Kontigo bajo la lupa: Uso de criptomonedas para liquidar petróleo venezolano sancionado activa escrutinio en EE. UU.

Una investigación del The Wall Street Journal revela cómo la aplicación Kontigo habría facilitado el movimiento de capitales provenientes del crudo venezolano mediante stablecoins.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Kontigo, la aplicación financiera venezolana que permite intercambiar moneda local por stablecoins, se enfrenta en menos de un mes a una nueva acusación que lo vuelve a poner en el ojo del huracán. 

Después de una serie de problemas en el retiro de sus fondos debido a un hackeo en el mes de enero, ahora una investigación realizada por The Wall Street Journal (WSJ), señala que la plataforma podría estar bajo escrutinio de empresas estadounidenses por sus nexos con capital proveniente de petróleo sancionado

De acuerdo con los reportes del diario, Kontigo, que operaba dentro de Venezuela con el respaldo de una licencia de la Sunacrip firmada por el Ministerio de Finanzas, habría presentado en eventos privados de Caracas la capacidad que tiene la plataforma y las criptomonedas como sistema de rescate ante el bloqueo de las rutas bancarias convencionales. 

Se estima que, durante la segunda mitad del año pasado, casi el 80% de los ingresos petroleros de Venezuela se liquidaron a través de monedas estables como USDT, permitiendo a la estatal PDVSA operar fuera del sistema SWIFT. Y es que, en las últimas semanas, han salido a la luz diversos reportes que relacionan a la stablecoin como mecanismo de evasión de sanciones por parte del gobierno venezolano, operaciones de lavado de dinero y financiamiento terrorista en territorio venezolano. 

En el contexto de Kontigo, WSJ señala que esta operatividad habría permitido que fondos vinculados a la industria petrolera ingresaran a la economía local mediante bancos y mesas de cambio autorizadas, incluyendo supuestamente a Kontigo. 

Esta situación generó una reacción inmediata en el mercado estadounidense, provocando que socios estratégicos como JPMorgan Chase, Stripe, Bridge y PayPal suspendieran sus servicios a la aplicación tras investigar posibles flujos transaccionales relacionados con entidades bajo sanción, como el Banco de Venezuela.

Un golpe a la reputación y a las operaciones

La presión sobre la compañía no solo es regulatoria, sino también reputacional. En la plataforma X, usuarios y observadores del mercado han manifestado su inquietud. Por ejemplo, Luciano Barbera comentó en X que la aplicación ha eliminado la posibilidad de recargar con Paypal y tarjetas comerciales como Mastercard.

Por su parte, Cisco expresó sus dudas sobre la transparencia de la empresa en X: "De Silicon Valley a Miraflores hay un solo paso... o una sola wallet. Es increíble como se venden como el futuro de los latinos y terminan siendo el cajero del petróleo sancionado. ¿Quién responde por los fondos ahora?"

En la misma consonancia, el analista de Armando.info, Alberto Di Stasio, subrayó en X: "La desconexión de Stripe y PayPal no es casualidad. Las autoridades de EE.UU. no juegan cuando se trata de mover plata de PDVSA. Kontigo se quedó sin puente y los usuarios son los que pagan los platos rotos"

Aunque el fundador de Kontigo, Jesús Castillo, ha insistido en que su éxito se debe a años de resiliencia y no a nexos políticos, la investigación del WSJ y el cierre de accesos financieros sugieren que la plataforma está transitando por su fase más crítica, con su viabilidad operativa seriamente comprometida bajo el peso del escrutinio internacional y con cientos de usuarios preguntando qué pasará con sus fondos por segunda vez consecutiva en lo que va del 2026.

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
X Space: Tasa de interés y nuevo panorama en el mercado

Escucha Ahora

No items found.