En Venezuela movieron millones vinculados a Hezbollah a través de Binance, según investigación
Exponen cómo redes de financiamiento ilícito operaron desde Venezuela, moviendo fondos hacia grupos terroristas incluso bajo la supervisión de monitores independientes en 2025.

Binance habría permitido el flujo de cientos de millones de dólares a través de cuentas sospechosas vinculadas a redes de financiamiento del terrorismo, según una investigación del Financial Times (FT). El reporte destaca casos originados en Venezuela, donde se detectó el movimiento de capitales hacia redes que operan para Irán y el grupo Hezbollah de Líbano.
Según los archivos internos, una de las cuentas más prominentes pertenecía a un residente de un barrio en Venezuela. Este individuo logró mover 93 millones de dólares a través del exchange entre 2021 y 2025. Las autoridades estadounidenses identificaron posteriormente que parte de estos fondos procedía de una red dedicada al traslado secreto de dinero para Hezbollah.
El reporte detalla, además, el caso de una mujer venezolana de 25 años cuya cuenta recibió más de 177 millones de dólares en criptoactivos en un periodo de dos años. Esta cuenta presentó comportamientos clásicos de lavado de dinero, cambiando sus datos bancarios de pago en 647 ocasiones durante 14 meses y rotando fondos a través de casi 500 cuentas únicas en todo el continente americano.
Más de 1.700 millones de dólares movilizados
La gravedad de la situación se intensifica al rastrear el origen de los fondos. Trece cuentas sospechosas analizadas por el FT manejaron un total de 1.700 millones de dólares, de los cuales 29 millones de dólares en la stablecoin Tether (USDT) provenían directamente de monederos que fueron congelados por Israel bajo leyes antiterroristas.
Casi la totalidad de estos activos digitales estaban vinculados a Tawfiq Al-Law, un ciudadano sirio acusado de gestionar las finanzas de Hezbollah y de los rebeldes Hutíes respaldados por Irán. A pesar de que el Tesoro de EE. UU. sancionó a Al-Law en marzo de 2024, la actividad en estas cuentas vinculadas a Venezuela continuó registrándose.
Este escenario se desarrolla en un contexto de máxima tensión regional tras los reportes sobre la captura de Nicolás Maduro, un evento que ha puesto bajo la lupa internacional todas las estructuras financieras utilizadas por su administración para evadir sanciones y financiar operaciones ilícitas a través de criptoactivos, tal y como hemos reportado en LatamBlocks con el descubrimiento de una red de lavado de dinero esta semana.