Argentina se abre al uso legal de criptomonedas en bancos

Siendo uno de los países con más uso de criptomonedas y mayores empresas del ecosistema en América Latina, la medida era altamente esperada.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa levantar la prohibición actual que impide a los bancos tradicionales realizar operaciones con criptomonedas, permitiendo la compra, venta y custodia de estos activos para sus clientes. Esta medida, que se encuentra en fase de análisis sin una comunicación oficial, podría concretarse en abril de 2026, según reportes del medio local La Nación. 

La iniciativa responde a un cambio en la postura de las autoridades financieras desde la llegada del actual gobierno en 2023, que ha mostrado mayor apertura hacia los activos digitales. En Argentina, el uso diario de criptomonedas es seis veces superior al promedio de Latinoamérica, con alrededor de 10 millones de billeteras activas y un volumen de transacciones on-chain de 91.000 millones de dólares entre julio de 2023 y junio de 2024, según reportes de Lemon.

La popularidad de las criptomonedas en Argentina está más que nada impulsada por la inflación de tres dígitos, los controles de capital y la desconfianza en el peso que tienen los ciudadanos como forma de ahorro. De esta manera, más del 60% de las actividades relacionadas a criptomonedas involucra directamente a stablecoins como USDT, usadas para proteger el poder adquisitivo de los argentinos y proponiendo alternativas para acceder de forma sencilla al dólar. 

Expertos del sector destacan que esta apertura potenciaría la adopción masiva, al ofrecer acceso desde canales confiables como apps bancarias. Manuel Ferrari, presidente de ONG Bitcoin Argentina, subraya que bancos como Galicia, Santander o Nación podrían generar una "nueva ola de adopción", atrayendo a usuarios reticentes mediante entornos familiares. 

Juan Pablo Fridenberg, de la aplicación Lemon, celebra el levantamiento de restricciones como un motor para la innovación e inclusión financiera, mientras que Julián Colombo, del exchange Bitso, y Carolina Gama, de la plataforma Bitget, coinciden en que aumentaría la confianza y ampliaría el mercado.

Para implementar estos servicios, los bancos podrían asociarse con exchanges ya registrados como proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), evitando grandes inversiones en infraestructura tecnológica. Fuentes bancarias, consultadas por prensa local, ven los productos de criptomonedas como complementarios a la banca tradicional y no como competencia. En este sentido, enfatizan la necesidad de soluciones simples y seguras en apps cotidianas.

Esta no es la primera incursión que tiene el gobierno y la banca de Argentina en el ecosistema de criptomonedas: en 2022, entidades como Banco Galicia, Brubank y Ualá lanzaron servicios breves con bitcoin, ether, USDC y XRP, pero fueron suspendidos tras la Comunicación A 7506 del BCRA y que frenó por completo los avances que se estaban logrando en materia de tecnología de finanzas. 

El escenario también recuerda avances en otros países. Por ejemplo, Brasil regula explícitamente estos servicios en bancos comerciales, Panamá es permisivo sin un marco central y El Salvador, pionero en adoptar bitcoin como moneda legal en 2021, habilitó en agosto de 2025 operaciones para inversionistas de alto patrimonio y está en la búsqueda de crear el primer banco de bitcoin del mundo, tal y como hemos reportado en Latamblocks.. En Argentina, esta convergencia podría posicionar al sistema financiero como más competitivo en un ecosistema que evoluciona rápidamente.

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
X Space: Tasa de interés y nuevo panorama en el mercado

Escucha Ahora

No items found.