El mercado de Bitcoin está a la espera de los datos laborales de Estados Unidos
El mercado prepara los motores para las noticias que ocurrirán el 9 o 10 de diciembre, donde se determinará el sentimiento del mercado.

Bitcoin se mantiene en vilo mientras el mercado global de valores abre estable, con los inversionistas pendientes del próximo informe del gobierno sobre la situación del mercado laboral estadounidense. Esta expectativa se intensifica un día después de que una encuesta privada revelara una pérdida de empleos en noviembre, un dato que ha avivado las apuestas sobre el rumbo de la política monetaria y un posible recorte de las tasas de interés.
En los últimos días, Bitcoin ha logrado recuperar los 92.000 dólares, rebotando con fuerza tras una caída del 7% el 1 de diciembre. La criptomoneda, que cotiza ahora alrededor de los 90.000 dólares, refleja la cautela general del mercado, donde los futuros del S&P 500 y del Dow Jones suben un modesto 0,1% antes de la apertura, mientras los del Nasdaq se mantienen sin cambios.
Los traders miran de cerca el empleo y la inflación para anticipar el próximo paso de la Reserva Federal (Fed). El informe semanal de solicitudes de ayuda por desempleo, podría tener un peso mayor esta semana, ya que la cifra ha disminuido en comparación con otros años. De igual modo, el viernes llegará el indicador de inflación preferido por la Fed, incluido en el reporte de gasto del consumidor de septiembre.
El informe de la firma privada de nóminas ADP, que estimó una pérdida de 32.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante noviembre, ha reforzado las expectativas de que la Fed recorte su tasa de interés de referencia la próxima semana. De concretarse, sería el tercer recorte del año, con la intención de apoyar un mercado laboral que se desacelera. En este contexto, Bitcoin podría ver un impulso alcista si las tasas se recortan, mientras que un mantenimiento sin cambios podría presionar el precio a la baja.
A nivel global, las bolsas asiáticas reaccionan al debate sobre tasas y crecimiento. Europa también ha avanzado con confianza, pero sin demasiada euforia. E, incluso, en Australia y la India se ven movimientos positivos ante la espera de que entre más liquidez al mercado con medidas monetarias más laxas desde Estados Unidos. Los mercados energéticos también han reaccionado hacia el alza, con el crudo llegando hasta los 59 dólares y las materias primas reaccionando positivamente al contexto actual.
De ocurrir un recorte de tasas de interés, Bitcoin, las criptomonedas y las finanzas tradicionales estaría en un momento especial para su crecimiento. En el caso de la criptomoneda principal del mercado, tal y como hemos reportado en Latamblocks, se están registrando movimientos importantes de acumulación e indicadores que estarían pronosticando un cambio de tendencia que, de cumplirse las expectativas de los traders con Estados Unidos, podría catalizar un aumento de precio nuevamente a la zona de los 100.000 dólares por BTC.