¿Cómo invertir en altcoins? Analista revela la forma de hacerlo
Las altcoins son capaces de hacer mejores rendimientos que bitcoin en cortos periodos de tiempo, pero hay que saber cómo y cuándo.

Si alguna vez has pensado en meter dinero en altcoins —esas criptomonedas que no son Bitcoin—, seguramente este ciclo te ha hecho sufrir. La mayoría no ha subido como prometían las redes sociales, muchas han perdido más del 80 o 90 % desde sus máximos históricos, no termina de formarse una temporada de altcoins y el miedo a “comprar la cima” está en todos lados.
Pero según un experimentado trader y analista, justo ahora podría estar apareciendo una de las mejores ventanas para entrar gracias a los volúmenes de transacciones que se están manejando. Sin embargo, viene con una condición: se tiene que tener una estrategia clara para entrar de forma inteligente.
El secreto que comparte este analista es sencillo: aprovechar los períodos de volumen extremadamente bajo para aplicar una estrategia conocida como DCA, o lo que en español se llama “promediar el costo en dólares” (Dollar Cost Averaging).
¿Qué es exactamente el DCA y por qué funciona tan bien en cripto?
El DCA es una técnica muy simple: en lugar de intentar adivinar el precio más bajo y meter todo el dinero de una sola vez (algo que casi nadie consigue), divides el capital que quieres invertir en varias partes y compras poco a poco a intervalos regulares (semanal, quincenal o mensual), sin importar si el precio sube o baja en ese momento.
De esta forma consigues tres cosas: Primero, reduces el impacto emocional, ya que no te desesperas si el precio cae después de tu primera compra. Segundo, promedias el precio de entrada; ya que algunas compras serán más caras, otras más baratas, y al final tu costo promedio suele quedar por debajo del precio medio del período. Y, lo más importante, evitas el error más común: comprar en la euforia cuando todo el mundo habla del tema y los precios están inflados.
Debido a estas características, DCA se ha convertido en uno de los métodos más populares entre las criptomonedas, permitiendo mitigar la volatilidad y aprovechar el mercado sin necesidad de ser un gurú del trading. Esta técnica, por ejemplo, es la utilizada por Michael Saylor en Strategy y Nayib Bukele en El Salvador para ir creando reservas multimillonarias de BTC.
¿Por qué ahora mismo es un buen momento para empezar a hacer DCA en altcoins?
Según los pronósticos del analista Darkfost, en el mercado se está generando un momento clave para las altcoins y esto lo puede ver gracias a un indicador que muy pocos inversionistas minoritas siguen: el volumen agregado de trading de altcoins en los últimos 30 días comparado con el promedio anual.

Cuando ese volumen de 30 días cae por debajo del promedio del año entero, históricamente se entra en lo que él llama “zona de compra”. Es un momento en el que el interés está bajo, la mayoría de la gente tiene miedo o está aburrida, los precios suelen estar deprimidos y, lo más importante, hay muy poca presión de venta masiva porque casi nadie está negociando.
En otras palabras: el mercado está “dormido”. Y cuando el mercado de altcoins duerme, es cuando los inversores pacientes suelen encontrar las mejores oportunidades.
En la actualidad, el mercado de altcoins ha vuelto a entrar en esa zona de volumen bajo. Eso significa que la fase actual puede durar semanas o incluso varios meses, tiempo más que suficiente para ir comprando poco a poco sin prisa y con precios que, en promedio, suelen ser atractivos.
Pero no todo es tan bonito: las advertencias que no puedes ignorar
El mismo trader es muy claro al advertir que este ciclo ha sido especialmente cruel con las altcoins. Muchos proyectos que parecían prometedores se han quedado atrás y sin grandes ganancias, y eso obliga a ser mucho más selectivo que en ciclos anteriores. Ya no vale “comprar cualquier shitcoin que suba 100 % en un día”, ahora hay que elegir con lupa proyectos con fundamentos sólidos, equipos reales y utilidad demostrada.
Además, insiste en tres reglas de oro que este ciclo ha enseñado a golpes. Por ejemplo, considera que siempre se tiene que tener una estrategia de invalidación. Es decir, decide de antemano en qué precio o bajo qué condiciones venderías todo si el mercado sigue cayendo. Proteger el capital es más importante que cualquier ganancia potencial.
Asimismo, añade que cuando los volúmenes empiecen a explotar al alza y vuelva el “hype” (todos hablando de altcoins otra vez), no te cases con las posiciones y vende cuando tengas ganancias. Este ciclo ha demostrado que quien duda a la hora de tomar beneficios suele terminar viendo cómo se evapora su dinero en cuestión de días.
Y, por último, insiste en que tengan en cuenta que los “volúmenes bajos, son altas oportunidades”, pero solo para quien tiene paciencia, disciplina y un plan claro. El mercado de altcoins sigue siendo un terreno peligroso, pero para los inversores que saben esperar y entrar cuando casi nadie quiere, los períodos como el actual suelen ser recordados como los mejores puntos de entrada del ciclo.