Aumentan las expectativas de un recorte de tasas en EEUU y Bitcoin podría ser el principal beneficiado

El próximo 9 y 10 de diciembre serán claves para el precio de Bitcoin y los activos de riesgo.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Bitcoin ha vuelto sobre los 90.000 dólares por unidad y este repunte alcista va de la mano de un creciente optimismo entre los inversionistas estadounidenses, quienes tienen la expectativa de un recorte de las tasas de interés para principios de diciembre. De concretarse esta predicción, el mercado podría esperar un entorno de mayor liquidez que tiene la capacidad de favorecer a activos de riesgo como Bitcoin.

Según análisis macroeconómicos recientes, el 10 de diciembre marcará el último día en que la Fed retirará liquidez del mercado a través de su programa de reducción de balance, lo que detendrá el proceso de endurecimiento monetario y permitirá que más efectivo circule en el sistema financiero, disponible para ser asignado a diversos activos. 

Este cambio se produce en un momento en que el mercado de acciones ha mostrado una recuperación notable tras una corrección reciente, con un rebote decente observado dos días atrás, respaldado por la alta probabilidad de que continúe el ciclo de recortes de tasas iniciado previamente. Asimismo, como hemos mencionado, el mercado de criptomonedas se encuentra actualmente en verde y parece tener más fuerza para explorar niveles más altos de precio. 

La combinación de estos factores crea un telón de fondo que es ideal para el crecimiento económico, donde la persistencia de una inflación elevada junto con señales de debilitamiento en el mercado laboral han consolidado la narrativa de al menos un recorte adicional de 25 puntos básicos en diciembre. Esto ha elevado de que veamos un recorte de tasas en Estados Unidos al 85%, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Expectativas elevadas impulsadas por datos económicos 

Los últimos cierres de Wall Street han reflejado este optimismo con claridad, al registrar avances generalizados en los principales índices bursátiles, apalancados principalmente por la esperanza de que la Fed proceda con el recorte de su tasa de interés en diciembre. 

El S&P 500 escaló 101,11 puntos, equivalentes a un 1,53%; mientras que el Nasdaq Composite, con un fuerte impulso del sector tecnológico, sumó 597,01 puntos o un 2,68%. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average incrementó 195,44 puntos, un 0,42% a favor. Estos movimientos se sustentan en datos económicos que indican una inflación persistente pero controlada, junto con un mercado laboral que muestra signos de enfriamiento, como un aumento en el desempleo y despidos recientes que han erosionado la confianza de los consumidores, especialmente en el contexto de un cierre gubernamental de seis semanas que ha exacerbado estas presiones. 

En este escenario, las declaraciones de funcionarios clave de la Fed han jugado un rol pivotal para avivar las expectativas. Por ejemplo, Christopher Waller, uno de los gobernadores de la institución, ha expresado su preocupación principal por el mercado laboral en el marco del doble mandato de la Fed —máximo empleo y estabilidad de precios—, abogando explícitamente por un recorte de tasas en la próxima reunión del 9 y 10 de diciembre.

En este sentido, afirma: “Mi preocupación principal es el mercado laboral... Por eso estoy abogando por un recorte de tasas en la próxima reunión”. No obstante, persisten divisiones internas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), como lo ilustran los comentarios más moderados de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, quien ha reflejado una postura cautelosa de cara al encuentro de diciembre. 

Bitcoin en el centro: Beneficios potenciales de un entorno de tasas bajas

La disminución de las tasas de interés es una política que iría de la mano con la detención del retiro de liquidez por parte de la Fed. Una decisión que, no solo alivia la presión sobre los balances de los bancos y las instituciones financieras, sino que también inyecta un flujo adicional de capital que puede dirigirse hacia oportunidades de inversión en un entorno de tasas más bajas, fomentando así un ciclo virtuoso de crecimiento. 

En este marco de mayor liquidez y expectativas de recortes de tasas, Bitcoin emerge como un activo que podría capitalizar de manera destacada la ola positiva que podría generar un panorama con mayor capital y más resistencia al riesgo. Y es que la criptomoneda tiene la capacidad de atraer flujos de capital que buscan de rendimientos superiores a los bonos del Tesoro, sobre todo en un panorama de rendimientos decrecientes. 

La continuidad de entradas positivas a los ETF de criptomonedas, junto con el interés sostenido de grandes inversores —conocidos en el argot como “ballenas”—, se posiciona como el factor clave para que Bitcoin consolide su recuperación tras la corrección reciente en los mercados más amplios, tal y como lo hemos reportado en LatamBlocks.

Además, elementos externos como la situación geopolítica en Ucrania podrían actuar como catalizador adicional, inyectando mayor confianza en el potencial alcista del mercado si se materializa un acuerdo de paz, lo que liberaría tensiones globales y desviaría recursos hacia activos especulativos como las criptomonedas. 

Y es que, a medida que se acerca la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos del 9 y 10 de diciembre, el mercado permanece en vilo ante la resolución de estas expectativas, con la promesa de un recorte de tasas que no solo podría estabilizar el crecimiento económico, sino también potenciar la asignación de capital hacia innovaciones financieras como Bitcoin en un ecosistema de mayor liquidez. 

Las divisiones internas en la Fed y los datos entrantes serán determinantes, pero el momentum actual, respaldado por el rebote bursátil y las declaraciones de figuras como Waller, sugiere un entorno propicio para que los activos de riesgo lideren la siguiente fase de expansión, siempre que los flujos positivos y el interés institucional persistan en un contexto de resolución geopolítica favorable.

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
Bloque Cero: Stablecoins y rendimiento tokenizado, la visión de R2 Labs

Escucha Ahora

No items found.