Pulso Técnico: Los mercados retroceden, tensiones geopolíticas y expectativas ante una posible baja de tasas en EE.UU.

23/10/2025

Durante las últimas jornadas, los principales mercados financieros han registrado retrocesos generalizados. Estos movimientos bajistas se enmarcan en un contexto geopolítico sensible, donde si bien las relaciones entre Estados Unidos y China han mostrado cierta estabilización en lo diplomático, la tensión estructural persiste.

A comienzos de octubre, ambos países dieron señales de acercamiento, bajando el tono de los enfrentamientos que se habían intensificado meses atrás. Sin embargo, la agenda tecnológica y comercial continúa marcada por medidas restrictivas activas. EE.UU. evalúa nuevos controles a las exportaciones de software hacia China, mientras que Beijing mantiene restricciones a materiales críticos como tierras raras. Esto genera una incertidumbre latente sobre los flujos de capital globales y una mayor cautela hacia los activos de riesgo.

A este escenario se suma una creciente expectativa respecto a una posible reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) el próximo 29 de Octubre. Tras varios meses de política monetaria contractiva, los datos recientes de inflación y empleo fortalecen las probabilidades de un giro hacia una postura más flexible por parte del organismo. Los inversores están atentos a cualquier señal oficial que confirme este cambio, lo que podría alterar la dirección de los mercados en el corto plazo.

En este entorno de cautela y movimientos especulativos, resulta fundamental observar las zonas de mayor liquidez en puntos de liquidación y stop loss, para detectar posibles zonas de presión en el precio donde el mercado podría buscar generar movimientos abruptos.

BTC/USDT – Gráfico diario

El precio de Bitcoin experimentó nuevamente la fuerza bajista que se encuentra en zonas altas. Luego de haber alcanzado un leve nuevo máximo histórico en los $126.000 la presión vendedora que evidencia la toma de ganancia de las manos fuertes, volvió a aparecer.

Este retroceso se potenció con todas las liquidaciones de las posiciones en long que empezaron a saltar, una tras otra, barriendo el Pool de Liquidaciones que se encontraba desde los $107.000 hasta los $101.500 (figura 1).

Actualmente el precio cotiza cerca de los $107.000, precisamente sobre una zona de alta liquidez que se viene acumulando hace semanas desde los $98.000 hasta los $90.000, lo cual aumenta las probabilidades de continuar con un movimiento bajista.

Para saber si Bitcoin está preparado para intentar un nuevo impulso al alza, deberemos darle tiempo al mercado sin que pierda el mínimo marcado recientemente en los $101.500. A su vez, estaremos atentos a cómo pueda reaccionar el mercado en general con la próxima decisión de tipos el 29 de Octubre.

Figura 1

ETH/USDT – Gráfico 4H

Ethereum se encuentra cotizando cerca de una zona de liquidez media-alta. En caso de continuar a la baja, el tramo entre $3.350  y $3.270 presenta una zona de alta liquidez que podría ser buscada por el mercado (figura 2).

Figura 2

SOL/USDT – Gráfico 4H

Solana también ha experimentado una fuerte liquidación de posiciones en long, cayendo desde la zona de los $210 hasta los $140.
Actualmente el precio se encuentra en los $178, tras un buen rebote al alza y posterior lateralización. Por debajo, en la zona de los $166 se está formando un nuevo Pool de Liquidaciones de posiciones en long, que muy probablemente el precio no tardará en buscar (figura 3).

Ante una eventual recuperación de todos los mercados el próximo 29, podríamos ver a SOL recuperar la zona de los $210, donde el movimiento se extendería hasta por lo menos los $217 donde se encuentran las liquidaciones de los shorts.

Figura 3

XAU/USD (Oro) – Gráfico 1H

El oro luego de haber marcado nuevo máximos históricos en los $4381 sufrió una gran caída, aprovechando para liquidar a todas las posiciones apalancadas y tardías en long.
En una primera instancia liquidó a los longs fuertemente concentrados en la zona de los $4150 y posteriormente el $4004.

Actualmente el precio cotiza en los $4096 luego de una leve recuperación y lateralización. Próximamente podríamos ver un nuevo rebote al alza para buscar la liquidez de los shorters que se está formando por arriba de los $4160 (figura 4).
Mientras tanto, la liquidez acumulada de los longs por debajo de los $3960 sigue aumentando significativamente, lo que podría ser un target futuro

Figura 4
Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Latest news
Bitcoin y USDT impulsan la compra de viviendas y oficinas en capital de Venezuela

Desde la Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas muestran que las criptomonedas han tomado un espacio importante.

Read now

No items found.