Traders de XRP y Ethereum aún tienen esperanzas de un rally
XRP y ETH eran de las dos criptomonedas más prometedoras para 2025, pero su ascenso ha sido modesto y lento.

A pesar de la larga consolidación que han estado presentado en el 2025 y algunas caídas inesperadas en su precio, los traders de las criptomonedas XRP de Ripple y ETH de Ethereum se mantienen en una perspectiva cautelosamente optimista sobre la posibilidad de un rally inminente.
Así lo deja entrever recientes reportes de los analistas de Santiment, así como los analistas Zach Rector y Ananda Banerjee, quienes consideran que en estos mercados se está preparando un escenario para un movimiento explosivo. Y es que, mientras XRP libra una batalla constante en el nivel de los d2 dólares y ETH intenta recuperarse de una corrección significativa, las métricas en cadena y el análisis técnico sugieren que el mercado está dando señales discretas.
Pero, veamos con más detalle qué está ocurriendo:
XRP: La quietud antes de la tormenta
El activo XRP se encuentra atrapado en una prolongada fase de consolidación, oscilando persistentemente alrededor de la marca de los 2 dólares, a pesar de un sentimiento social que se mantiene predominantemente alcista, según reportes de Santiment.

Este estancamiento ha frustrado a los inversores. Después de todo, XRP ha bajado más del 4% en lo que va de año, haciendo caso omiso a una serie de noticias fundamentales positivas. Por ejemplo, indicadores alcistas como los rumores sobre el fin del endurecimiento cuantitativo (QT) de la Reserva Federal de EE. UU., el lanzamiento del ETF de XRP, y hasta el crecimiento de su ecosistema DeFi, no han logrado generar la tracción necesaria para impulsar el precio.
Sin embargo, para algunos expertos, esta quietud es engañosa. El conocido comentarista de mercado, Zach Rector, sugiere que el mercado de Ripple está fundamentalmente malinterpretando la posición actual de XRP. En una reciente aparición, Rector afirmó que la conjunción de estos desarrollos favorables podría estar "preparando el escenario para un aumento de precio repentino e inesperado", a pesar de que el sentimiento bajista se ha mantenido en los últimos meses.
Rector, en desacuerdo con la noción de un posible techo de mercado, argumenta que la expansión de los mercados tokenizados en plataformas como Coinbase está, de hecho, aumentando la liquidez y el acceso, indicando que "es más probable que estemos en el fondo" del ciclo y que en los próximos meses con el catalizador correcto veamos a la criptomoneda en nuevos niveles de precio.
Ethereum: Recuperando la fortaleza estructural
Mientras tanto, Ethereum busca su propia recuperación. Tras un dominio de sentimiento eufórico durante el verano, la segunda criptomoneda más grande ha corregido drásticamente, cayendo un 35% en las últimas 12 semanas. No obstante, el descenso del FOMO minorista ha creado un entorno más saludable, libre de la presión de venta impulsada por el pánico.

La acción de precio de ETH, aunque tranquila, muestra una transformación lenta hacia una estructura alcista, sugieren análisis del mercado. Ethereum ha logrado superar consistentemente el nivel de los 3.100 dólares por unidad durante varias sesiones, un signo de fortaleza que está atrayendo a los compradores. Los analistas técnicos señalan que ETH se está consolidando dentro de una "bandera de toro" (bull flag), un patrón de continuación que se forma cuando el precio se comprime después de un fuerte movimiento ascendente.
Esta estructura de bandera de toro se considera válida mientras ETH se mantenga por encima del soporte clave de los 3.000 dólares. La ruptura definitiva de la consolidación se confirmaría con un cierre diario limpio por encima de los 3.200 dólares, señalando que los compradores han recuperado el control.
Reforzando esta tesis, los datos en cadena indican que la presión de venta ha disminuido significativamente. El Cambio Neto de Posición del Tenedor de Ethereum mostró una disminución del 8.4% en la venta neta en 24 horas a mediados de diciembre, sugiriendo que los inversores a largo plazo están dejando de lado la distribución de activos.
En este sentido, ambos activos, XRP y ETH, se encuentran en una fase de compresión; los analistas esperan que la dilución de la incertidumbre se traduzca en el tan anhelado rally que los traders han estado esperando.