¿Por qué Bitcoin tuvo una caída de 7% en las últimas 24 horas?

Bitcoin perdió hasta 7.000 dólares en valor en cuestión de horas, luego de haber logrado mantenerse en el nivel de 91.000 dólares por varios días.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Bitcoin (BTC) experimentó una caída de más del 7%, que llevó a la criptomoneda momentáneamente a los 82.000 dólares por unidad en el transcurso del primer día de diciembre. En este momento, BTC ha corregido este movimiento y se mantiene sobre los 85.000 dólares, un número que sigue distando bastante del nivel de los 90.000 dólares que le había costado alcanzar en el mes de noviembre.  

Bitcoin no logra sostenerse en los 85.000 dólares en las últimas horas. Fuente: CoinMarketCap.

Este movimiento bajista se atribuye principalmente a tres factores interconectados. Primero, se ha formado un shock macroeconómico que se centra en posibles aumentos de la tasa de interés que podría hacer el Banco Central de Japón (BoJ). Y es que su gobernador, Kazuo Ueda, señalo este 1 de diciembre una posible alza de tasas que revierte años de política ultra-laxa. La noticia ha impulsado en rebote al yen, elevando el rendimiento de los bonos japoneses a su máximo en 17 años e impactando directamente en la capacidad de endeudamiento de los japoneses sobre bitcoin. 

La noticia, además, se complementa con un panorama duditativo sobre las tasas de interés en Estados Unidos. El próximo 9 y 10 de diciembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos dará un veredicto sobre si recortará o mantendrá las tasas de interés al mismo nivel, una decisión que ha mantenido al mercado de Bitcoin presionada a la baja y a los traders con poco apetito especulativo. En este contexto, no son pocos los que se van a preguntar si las medidas del BoJ son una antesala sobre la actitud de Estados Unidos.

Complementando esto, el éxodo de las ballenas en los exchanges añade presión vendedora, con tenedores de 1.000 a 10.000 BTC descargando más de 12.000 BTC; este es el mayor flujo saliente desde 2022. Esto indica toma de ganancias en un año donde Bitcoin logró subir más de 58%, pero donde también ha tenido una gran volatilidad que hace que un grupo importante de inversionistas busquen coberturas contra incertidumbre saliéndose del mercado. 

Extendiendo los miedos de liquidez, MicroStrategy enfrenta escrutinio tras la caída del 11% en MSTR, impulsada por declaraciones del CEO Michael Saylor sobre ventas de Bitcoin como último recurso si el stock cotiza por debajo del valor de sus tenencias de BTC. En un contexto donde la firma debe 700 millones de dólares anuales en dividendos, generando preocupación entre inversores por posibles diluciones o cambios en balance que podrían presionar más al mercado de bitcoin.

Por último, la ruptura técnica agrava el escenario, con Bitcoin cayendo por debajo de la media móvil de 200 días y el soporte clave de Fibonacci sobre los 87.000 dólares, exhibiendo una cruz de la muerte en el gráfico de tres días. Esto ha desencadenado liquidaciones de 374 millones de dólares en posiciones largas, interpretado por traders como un quiebre de sentimiento a largo plazo que podría apuntar a bitcoin en el nivel de los 70.000 dólares si no logra recuperarse de esta caída.

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
X Space: Vida del freelancer en LATAM: soluciones cripto y pagos remotos

Escucha Ahora

No items found.