Noviembre y diciembre son meses claves para Bitcoin
Mientras muchos tenían sus esperanzas puestas en octubre, los analistas consideran que los últimos meses del año traerán grandes oportunidades.

Bitcoin es conocido como un activo con tendencias de precio muy marcadas, sobre todo por los ciclos alcistas que se han generado después de los halvings. No obstante, esta no es la única tendencia que permite a los traders prepararse para posibles buenas ganancias, con el paso de los años se hace cada vez más evidente que el cuarto trimestre del año es una temporada clave para el precio de bitcoin.
Si los ojos de los traders estaban puestos en octubre, al ser un mes históricamente de ganancias, pues los datos históricos sugieren que la atención también debería centrarse en noviembre y diciembre. Y es que, en los últimos 12 años, quien compró Bitcoin el 1 de octubre y aguantó hasta el 31 de diciembre se fue a casa con más de 88% de media en la cartera.
Incluso, si vemos la data de Coinglass de las ganancias mes por mes, noviembre se ha mantenido como el mes que más ganancias ha generado a sus inversionistas y diciembre, en épocas de rally alcista, suele también asegurar ganancias por encima del 40%. Es decir, cualquier trader que le gusta prepararse para tendencias que se repiten y suele hacer caso a los comportamientos históricos, sabe que los próximos dos meses pueden ser una tremenda oportunidad para invertir.
¿Por qué octubre-noviembre-diciembre son los reyes?
Los números no miente. El cuarto trimeste del año es una de las temporadas que, con mayor probabilidad, suele generar ganancias o tener movimientos alcistas en el precio de Bitcoin. Octubre, por ejemplo, un mes clásico de ganancias, ha generado ganancias 9 veces en los últimos 12 años; llegando a reportar hasta 61% en aumento de precio.

Noviembre, por otro lado, ha sido un buen mes en 8 años de 12, llegando a tener en 2013 un aumento de hasta 449%. Sí, una total locura. ¿Esto se puede repetir? Pues, resulta difícil que estos números se pueden replicar porque el 2013 fue un año altamente volátil para Bitcoin y hoy en día no vemos ganancias tan agresivas, pero la media de noviembre suele estar en los 8,8% de ganancia y podría ser más o menos, dependiendo de la oferta y la demanda del mercado.
Diciembre, por otro lado, es el más tímido a pesar de que ha sido un mes clave para llegar a records históricos. Según data de Coinglass, se han visto ganancias en 6 años de 12, pero su aumento más pronunciado fue el más reciente de todos con 47% de ganancias para el año 2020 que fue de tendencia alcista como este 2025.
Si se juntan estos promedios, algunos traders han logrado multiplicar sus ganancias hasta un 88% en el último cuatrimeste del año. Un comportamiento que podría repetirse si se mantiene los niveles de soporte que ha consolidado bitcoin, las tasas de interés de Estados Unidos no vuelven a subir y aumenta el volumen de comercio.