Mientras los traders venden por la caída, las ballenas están comprando de nuevo
Vuelven las señales internas del mercado que apuntan que está ocurriendo una sobreventa de bitcoins y que esté es el momento para comprar a precios bajos.

Mientras el precio de Bitcoin se hunde en un mar de rojo y perdidas, generando pánico en la comunidad y liquidaciones de emergencia, los datos de la red de Bitcoin están contando una historia totalmente distinta. Y es que, mientras algunos están saliendo de sus bitcoins a una velocidad voraz, los veteranos están comprando dichos BTC a precio de rebaja.
Así lo demuestra el total de Bitcoin en direcciones de ballenas, el cual ha marcado un nuevo máximo histórico. Se le conoce como ballenas a todas aquellas direcciones de bitcoin que poseean más de 100 unidades de BTC, las cuales tienen la posibilidad de generar un enorme impacto en el mercado. Este grupo posee actualmente 12.2 millones de BTC, de los 19 millones de unidades circulantes en el mercado.

Este incremento en los bitcoins que acumulan las ballenas refleja una clara tendencia de tenencia prolongada (HODL) entre los mayores participantes del mercado, lo que nos estaría dando señales de escasez y marcadas estrategias de acumulación entre los inversionistas con mayor peso de toda la red.
¿Por qué las ballenas están comprando si el mercado cae?
Según un análisis de CryptoonChain, el principal impulsor de este récord ha sido el segmento de ballenas medianas, con saldos entre 100 y 1.000 BTC, cuyos holdings alcanzaron los 5,28 millones de BTC, también un máximo histórico para esta categoría específica.
Todo parece indicar que estos grandes inversionistas ven en el precio actual de Bitcoin, que oscila en el nivel de los 80.000 dólares, una oportunidad de comprar y generar ganancias. Después de todo, las ballenas suelen ser traders que tiene una estrategia de mercado de muy largo plazo, llegando a acumular monedas hasta por tres o más años para sacarle la mayor cantidad de rendimiento.
En este sentido, la acumulación constante está provocando que grandes cantidades de Bitcoin sean retiradas de la circulación activa en el trading y, en consecuencia, se reduzca la oferta líquida disponible en los exchanges. Al disminuir el suministro inmediato en el mercado spot, este comportamiento puede atenuar la presión de venta y alterar el equilibrio entre oferta y demanda.
Los analistas destacan que esta métrica es clave para entender el comportamiento de los grandes inversionistas, ya que la continuidad de esta tendencia de acumulación por parte de las ballenas señala una menor disposición a vender y una progresiva escasez de Bitcoin disponible para su compra inmediata en el mercado.
Un cambio radical de comportamiento
Estos nuevos datos son claves porque demuestran un cambio de comportamiento importante en este sector de traders. A inicios del mes de noviembre, las ballenas de bitcoin habían intensificado su actividad de tomas de ganancia, llegando a transferir hasta 19.000 BTC al exchange de Binance, tal y como hemos reportado en Latamblocks.
Los datos on-chain señalaban que Binance había empezado a recibir flujos constantes de Bitcoin, superando el promedio de los últimos 90 días, con transferencias adicionales de hasta 2.500 BTC a otras wallets en las últimas horas. Un comportamiento que iba de la mano con el descenso del precio de Bitcoin, así como también el interés de los inversionistas institucionales de tomar rendimientos antes del desplome.
En la actualidad, con un inicio en la acumulación de las ballenas, nos demuestra que los precios que tiene bitcoin vuelven a ser competitivos para estos inversionistas y que podríamos empezar a ver de nuevo fuerza de compra en el mercado. No obstante, ¿será esto suficiente para llevar a la criptomoneda a su antiguo máximo histórico? Pues, los traders están al pendiente de cualquier movimiento que determine el cambio de la tendencia bajista.