Mercado de Bitcoin aún muestra inestabilidad

A pesar de ciertos indicadores positivos, el mercado de Bitcoin no termina de dar una señal clara de cambio de tendencia.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

El precio de Bitcoin ha vuelto a situarse momentáneamente por encima de los 90.000 dólares, tras haber tocado nuevamente los 88.000 dólares durante el fin de semana y seguir testeando la zona de resistencia. Sin embargo, los datos on-chain de Binance revelan que esta recuperación se produce en un contexto de clara inestabilidad estructural en el mercado, lo que podría generar mayor volatilidad en el mercado.

Según los indicadores de la mayor plataforma de criptomonedas por volumen, Binance, el Futures Power Ratio ha alcanzado niveles excepcionalmente altos mientras la rentabilidad del mercado spot se mantiene en terreno negativo. Este desequilibrio pone de manifiesto una fuerte presión proveniente de los derivados que no está respaldada por un poder de compra real en el mercado al contado, lo que se traduce a una mayor especulación entre los miembros del mercado que podría no traducirse en un valor real de la criptomoneda.

El Futures Power Ratio es un indicador propio del exchange Binance que mide la fuerza relativa del mercado de derivados (principalmente contratos de futuros perpetuos) frente al mercado spot de bitcoin en esa misma plataforma. Se calcula comparando la actividad y el volumen de los futuros con el comportamiento del precio y el volumen del spot.

Gráfico de Futures Power Ratio de Bitcoin en Binance. Fuente: CryptoQuant.

Normalmente, la relación entre el spot y los derivados es armoniosa: cuando el precio sube, los contratos perpetuos muestran mayor volumen e interés abierto; cuando cae, ese apoyo se reduce. En la situación actual, sin embargo, se observa una clara desconexión: el volumen de contratos perpetuos está cayendo con fuerza mientras el precio solo desciende de forma moderada, y al mismo tiempo el Futures Power Ratio se dispara. 

Esta situación señala que los derivados están dominando y “arrastrando” el precio, generalmente por posiciones muy apalancadas o actividad especulativa intensa. En esencia, un valor excepcionalmente alto del Futures Power Ratio indica que la liquidez de los derivados se ha convertido en el principal motor de la volatilidad, por encima de la demanda real.

Históricamente, cuando los volúmenes de derivados crecen de forma significativa mientras el mercado spot permanece débil, Bitcoin entra en un estado de mayor fragilidad, volviéndose extremadamente sensible a cualquier movimiento adverso que pueda desencadenar liquidaciones masivas por parte de traders bien capitalizados.

En resumen, aunque el precio de Bitcoin esté demostrando capacidad para seguir creciendo, siguen existiendo señales que demuestran el porqué no logra superar la barrera de los 93.000 dólares. Y es que, basado únicamente en los indicadores del exchange, el mercado seguiría estando inmerso en una fase de inestabilidad marcada por un fuerte desequilibrio entre derivados y spot que podrían afianzas las correcciones y prolongar el mercado bajista.

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
X Space: Vida del freelancer en LATAM: soluciones cripto y pagos remotos

Escucha Ahora

No items found.