Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. registraron salidas de más de 1000 millones de dólares en los últimos 3 días
Desde el mes de agosto no se veía una posición tan bajista de parte de los inversores institucionales de BTC.

El mercado de activos digitales está experimentando una corrección en los flujos de capital institucional, según datos publicados recientemente por Sosovalue. Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas) de Bitcoin al contado en Estados Unidos registraron una salida neta de USD 367 millones el pasado 17 de octubre, marcando la tercera jornada consecutiva con retiros significativos de capital que terminan sumando ya más de USD 1000 millones en retiros. Esta tendencia de venta refleja una fase de recogida de ganancias y cautela por parte de los inversores institucionales tras periodos de fuerte acumulación.

La presión vendedora no se limitó al Bitcoin. Los ETF de Ethereum al contado, un segmento relativamente nuevo del mercado, también experimentaron una jornada adversa, sumando salidas netas por un total de USD 232 millones. Un dato que subraya la amplitud de la retirada de capital es que, en el segmento de Ethereum, ninguno de los nueve fondos cotizados logró registrar entradas positivas durante la sesión del pasado 17 de octubre.

El patrón de tres días consecutivos de salidas netas sugiere una reevaluación de riesgos en el mercado, afectando a las principales criptomonedas. Este comportamiento contrasta con los fuertes flujos de entrada observados en meses anteriores, cuando la aprobación y el lanzamiento de estos instrumentos financieros impulsaron el sentimiento alcista. La reversión en los flujos de los ETF, que son considerados un barómetro de la demanda institucional, plantea interrogantes sobre el soporte del precio a corto plazo y la necesidad de catalizadores macroeconómicos o regulatorios para reencauzar la tendencia de acumulación.