Jeffrey Epstein conocía a la criptomoneda “Petro” de Venezuela y “a los fundadores” de Bitcoin

El multimillonario, acusado de tráfico sexual de menores, tenía un interés particular por las criptomonedas e, incluso, llegó a conocer del Petro como ejemplo.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Entre los miles de nombres y temas que se pueden encontrar en los notorios archivos de Jeffrey Epstein, resultó una sorpresa que la criptomoneda creada por el gobierno de Venezuela —el Petro— formase parte de sus conversaciones. Sí, Epstein sabía de la existencia del Petro y no le parecía una buena idea. 

Lanzado en febrero de 2018 como un activo anclado a las reservas petroleras venezolanas, el Petro ha sido una de las criptomonedas creadas por el Estado más comentadas y criticadas de los últimos tiempos. Y es que, el activo no logró sus cometidos en el mercado internacional y fue desapareciendo con el paso de los años en el mercado venezolano, llevándolo a considerarse un caso de “fracaso”. 

Ese mismo 2018, a pocos días de su lanzamiento, Epstein parecía prever el colapso del Petro o, al menos, no se encontraba interesado en replicar su sistema y lo usaba como contraejemplo para la creación de una moneda. En un correo al estratega político, Steve Bannon, Epstein enlaza dos artículos de periódico anunciando la creación del Petro y titula el e-mail con la frase: “Lo que no debemos hacer”. 

Pero, ¿a qué se refería con ese título? Pues, Epstein estaba muy involucrado en el mundo de las criptomonedas y tenía intenciones de replicar su funcionamiento en proyectos propios. En correos del 2016, ya hablaba sobre la necesidad de crear una criptomoneda como “la sharia”, la cual pudiese ser compartida por una élite. Asimismo, afirmaba estar inmiscuido en el mercado de bitcoin (BTC) e, incluso, llegó a afirmar que conocía y hablaba “con los fundadores” de bitcoin. 

¿Epstein financiaba a Bitcoin?

El petro hizo una aparición breve en los archivos de Epstein, pero Bitcoin no. La criptomoneda, junto a desarrolladores claves y su fundador Satoshi Nakamoto, han sido mencionados en varias oportunidades en múltiples cartas personales que datan desde 2015 en adelante. 

Uno de los puntos más críticos ha sido el posible financiamiento directo que hizo Epstein a la infraestructura técnica de Bitcoin. Y es que, tras la quiebra de la Bitcoin Foundation, se generó un vacío de gestión y recursos que amenazaba la continuidad del desarrollo del protocolo. En este contexto, la plataforma universitaria MIT Media Lab surgió como el principal soporte financiero para los desarrolladores principales de Bitcoin, mejor conocidos como el equipo Bitcoin Core.

Según los documentos, Epstein canalizó aproximadamente 850.000 dólares al MIT entre los años 2002 y 2017. Estos fondos fueron destinados específicamente a la MIT Digital Currency Initiative (DCI), el grupo encargado de pagar los salarios de desarrolladores fundamentales como Gavin Andresen. 

Un poco de criptomonedas y otro sobre América Latina 

Los archivos también detallan cómo Epstein mantuvo comunicación con figuras políticas como Steve Bannon en 2018 para asesorar sobre impuestos cripto y estrategias para evitar leyes de financiación de campañas. Incluso hospedó a Brock Pierce, cofundador de Tether, para sesiones estratégicas privadas e invirtió en el exchange Coinbase.

En cuanto a América Latina, el Petro no fue la única aparición estelar en los infames archivos. Entre los correos se encuentran registros de vuelos de 2003 que sitúan al expresidente colombiano Andrés Pastrana en la isla privada de Little Saint James, así como menciones al expresidente español José María Aznar en contextos de redes académicas. 

En Venezuela, el empresario Francisco D’Agostino es señalado como organizador de una visita de Epstein a Caracas en 2013, mientras que en los registros también figuran nombres vinculados al activismo y la empresa, como Thor Halvorssen (primo de Leopoldo López) y el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, junto con menciones a Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean. 

El alcance de estas filtraciones llega incluso a Ecuador con la mención de Álvaro Noboa, y a México, donde se investigan posibles ramificaciones criminales vinculadas al Cártel de Sinaloa, lo que añade una dimensión aún más oscura a la estructura de relaciones del financiero.

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
X Space: Tasa de interés y nuevo panorama en el mercado

Escucha Ahora

No items found.