Gavin Wood presentó “La segunda era de Polkadot” en sub0 Argentina: Del protocolo a las personas
El fundador de Polkadot presentó la nueva visión del protocolo en medio de la celebración del sub0 en Buenos Aires.

El pasado 14 de noviembre de 2025, Buenos Aires, Argentina, durante el evento sub0 Argentina, el fundador de Polkadot, Gavin Wood, anunció el inicio de la Segunda Era de Polkadot, marcando el paso de una década de ingeniería de protocolo hacia una nueva etapa centrada en productos, personas y participación.
Su keynote presentó el lanzamiento de Polkadot Mobile y la iniciativa Polkadot People como pasos fundamentales para incorporar a millones de personas al ecosistema de Polkadot de una manera justa, con preservación de la privacidad y totalmente descentralizada.
Al reflexionar sobre diez años de ingeniería, Wood explicó cómo la pregunta fundacional de Polkadot “¿Podemos crear una base escalable, segura y descentralizada para un futuro multichain?” ya tiene respuesta. “Pasamos diez años construyendo los cimientos”, dijo. “Ese trabajo ahora es real. Funciona. Escala. Tiene gobernanza. Y ahora, por primera vez, estamos listos para los productos y para las personas.”
Durante su presentación, Wood introdujo Polkadot Mobile, una nueva aplicación que ofrece una forma simple, intuitiva y segura para que cualquier persona interactúe directamente con el ecosistema de Polkadot.
“El producto es donde la tecnología se encuentra con la humanidad”, afirmó.
Wood también presentó Polkadot People, una nueva e importante iniciativa diseñada para incorporar a millones de personas al ecosistema de Polkadot con preservación de la privacidad. Impulsada por Project Individuality, el protocolo nativo de prueba de humanidad (proof-of-personhood) de Polkadot -una manera de constatar que detrás de una identidad digital, hay un humano-, basado en privacidad.
La iniciativa habilita una capa de identidad verdaderamente descentralizada y resistente a ataques Sybil para Web3, un tipo de ataque en el que la misma persona crea un gran número de identidades falsas para tener una influencia desproporcionada en el sistema.
Este avance crea una gobernanza con foco en la privacidad y una campaña global de incorporación que invita a todos a participar. “Diseñado para lo cotidiano. Ya sea con amigos, familia, comunidad o el mundo en general, así es como Polkadot se convierte en una plataforma para las personas: es el paso de una plataforma a una sociedad, de la tecnología a la cultura humana”, concluyó Wood.