Gaming y web3: ¿Qué deparará el 2026 para el GameFi?
Para conocer los detalles de lo que se viene, conversamos en exclusiva con Karina Tropea, conocedora del GameFi.

A lo largo de la historia de la tecnología, el gaming ha ocupado un lugar importante. En web3 no es la excepción. El sector gaming en web3 es mejor conocido como GameFi, y al contrario de lo que se cree, sigue siendo un área muy activa dentro del ecosistema cripto.
En exclusiva contamos con los comentarios de Karina Tropea, mejor conocida como "Karotlover". Quién proporciona su punto de vista sobre los mejores juegos de la actualidad, y una mirada hacia el año 2026.
Oportunidades y desafíos, todo es parte del mismo juego
El GameFi propone un sistema completamente innovador: que busca integrar lo que ya conocemos de juegos tradicionales con las DeFi (finanzas descentralizadas). Fusiona a ambos mundos: Juegos con un lore, una historia que contar, entretenimiento y además, aprovechando las bondades de la blockchain.
Los juegos web3 ofrecen una nueva perspectiva, que es la de monetizar a través de la jugabilidad. Siguiendo marcos de tokenomics (economía de tokens), la cuál varía de juego en juego. Ofreciendo a los jugadores experiencias de pertenencia, ya que los personajes, assets, skins, etc, pertenecen al jugador, es decir que cada quien posee una propiedad digital sobre lo anteriormente mencionado. Marcando una gran diferencia con el sector tradicional, en el cuál ni siquiera la cuenta de los jugadores les pertenece a ellos, sino a las empresas desarrolladoras. Sumando, además, la posibilidad de generar una rentabilidad y una nueva forma de mercado a través de la posesión de dichos assets. Habilitando compra y venta en marketplace por ejemplo.
Con lo que respecta a las tokenomics, o economía del juego, es aquello que marca la forma y el tiempo en el cuál los jugadores pueden obtener ganancias, o un ROI (retorno de inversión). Estas formas pueden ir desde misiones diarias, que al cumplirlas se obtienen tokens, hasta sistemas de apuestas donde prima el azar y las probabilidades. Esto marcará si la economía del juego es sostenible a largo plazo, o si será un juego más que desaparece con el tiempo.
No obstante, no todo es color de rosa. Gaming en web3 atraviesa una serie de desafíos de marcada relevancia que se acrecienta año a año. Tobin Kuo, CEO de Seraph (uno de los juegos más activos en web3 en el último año) ha indicado (a través de un post en Age of Mars) que aproximadamente el 60% de los jugadores abandonan los juegos web3 luego de pasados los 30 primeros días. Agregando que hay falta de incentivos a largo plazo, junto con una jugabilidad poco atractiva. A su vez, sugiere que buenas prácticas, como adopción de tecnología IA generativa y una mejora en el dinamismo de las tokenomics podría ayudar a el resurgimiento del GameFi.
¿Qué nos dice Karot sobre lo que viene el 2026?
Para empezar, Karot, lleva 5 años envuelta en el ecosistema web3. Movida por la curiosidad, empezó a aprender y a apoyarse en diversas comunidades, construyendo un sólido background que le permite desempeñarse como Community Manager, productora, creadora de contenido y organizadora de eventos. Es parte del equipo de Old School Club (comunidad de gaming), se desempeña como CMO en No Limit Games, un proyecto enfocado en llevar usuarios reales hacia experiencias web3 a través de eventos presenciales y actividades orientadas al jugador.
Karot nos dice su predicción para el 2026 "Para 2026, mi predicción es que veremos el crecimiento de muchos estudios indie y la entrada más fuerte de grandes estudios tradicionales al ecosistema web3. Cada vez más desarrolladores están entendiendo el valor real de la propiedad digital para los jugadores, y las redes reconocen que el gaming es un camino poderoso para la adopción y la curiosidad sobre la tecnología blockchain."
Top 5 de juegos web3 del momento, por Karot
A su vez, hemos conversado sobre sus juegos favoritos en web3, y esto es lo que ha respondido a LatamBlocks:
Mi top 5 del momento es:
Forgotten Playland (Avalanche): Un ático lleno de juguetes al estilo Toy Story, con minijuegos súper divertidos y fáciles de jugar.

Wildcard (Arbitrum): Un MOBA dinámico, con gráficos muy cuidados y cartas coleccionables, donde la estrategia y la habilidad marcan la diferencia en partidas 2 vs 2.

Pudgy Party (Polkadot): Juego móvil tipo Stumble Guy, protagonizado por los famosos pingüinos del ecosistema.

Super Champs (Base): Battle Royale móvil con agentes de IA y batallas épicas, enfocado en el juego competitivo.

Hytopia (Somnia): plataforma de juegos con estética tipo Minecraft, donde puedes crear experiencias propias sin límite para la imaginación.

Todo esto nos muestra que el sector GameFi está aún muy activo dentro del ecosistema, que cuenta con una sólida comunidad en constante expansión. Enfocados en lograr la adopción a través de la gamificación y la integración de las finanzas descentralizadas, sin olvidar de que no se pierda el espíritu gamer.