Estos son los cuatro eventos que determinarán el precio de Bitcoin en lo que queda de 2025

Las ganancias de finales de año para Bitcoin estarán determinadas por eventos macro-económicos e internos del mercado de criptomonedas.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

2025 ha sido un año de grandes ganancias y enorme volatilidad para el mercado de Bitcoin y las criptomonedas, por lo que no son pocos los inversionistas y traders que tienen altas expectativas sobre un cierre de año explosivo. 

Lo que determinará si el mercado se pinta de verde o rojo, serán cuatros eventos que ocurrirán desde el 13 de noviembre hasta el 10 de diciembre, los cuales podrían funcionar como catalizadores consecutivos para inyectar nueva liquidez al mercado. 

En este sentido, se podría generar un impacto acumulativo, el cual nos daría señales sobre como llegará Bitcoin para el próximo año y las perspectivas que puede tener el mercado de criptomonedas en este nuevo ciclo de precios. Lo que ocurra en las próximas cinco semanas dictará si 2025 termina con un nuevo máximo histórico o con una consolidación prolongada.

13 de noviembre: El lanzamiento automático de los ETF spot de XRP

El primer evento catalizador que va a ocurrir es la introducción de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de la criptomoneda de Ripple (XRP), un lanzamiento que ha sido altamente esperado por el mercado de Ripple y que también podría tener efecto en la liquidez general de las criptomonedas. 

Y es que las empresas Franklin Templeton, Canary Capital y Bitwise han presentado formularios S-1 modificados que eliminan la cláusula 8(a) de demora regulatoria. En términos prácticos, esto significa que si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no emite una objeción formal antes de la medianoche del 12 de noviembre, los primeros ETF spot de XRP comenzarán a cotizar en Nasdaq y NYSE el próximo 13 de noviembre.

Los analistas creen que existe un 65% de posibilidad de que se apruebe el ETF de XRP. Fuente: James Seyffart. 

El efecto más relevante para Bitcoin radica en la rotación histórica. Según datos de los ETF procesados entre 2021 y 2024, cada dólar institucional que ingresa a un ETF de altcoin de gran capitalización genera una rotación hacia Bitcoin. En este sentido, dependiendo de la respuesta de la SEC, se podría esperar que los ETF de XRP tengan un efecto de aumento de valor sobre el precio de bitcoin. 

1 de diciembre: La Reserva Federal detiene la contracción de su balance

El 29 de octubre, Jerome Powell anunció que el 1 de diciembre marcará el fin definitivo del quantitative tightening (QT), una política de la FED que contrae liquidez al no reinvertir bonos vencidos. Esto genera como efecto en la economía la elevación de las tasas de interés, mientras fortalece el dólar, enfría la inflación y se presionan los mercados de activos de riesgo. Es decir, bitcoin y las criptomonedas.

Desde junio de 2022, la Fed ha permitido que venzan hasta 95.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, reduciendo su balance en 2,4 billones de dólares. El cese abrupto de esta sangría implica que las reservas bancarias dejarán de contraerse, abaratando el costo del apalancamiento institucional.

El paralelo histórico es contundente. En septiembre de 2019, cuando la Fed detuvo un QT anterior, el Nasdaq avanzó un 38 % en los siguientes 90 días. Bitcoin, que entonces cotizaba cerca de los 8.000 dólares, se disparó más de  300% al año siguiente. De esta manera, de volverse a repetir un fenómeno similar, estaríamos ante un panorama en donde el flujo de capital institucional es capaz de aumentar y la actitud pesimista de los inversionistas podría cambiar a una postura más abierta al riesgo.

Bitcoin llegó a cotizarse en más de 20.000 dólares por unidad al año siguiente del fin definitivo del quantitative tightening. Fuente: Statmuse.

3 de diciembre: Se viene la bifurcación Fusaka a Ethereum

El próximo 3 de diciembre, en el bloque 13.164.544 de Ethereum, se activará la bifurcación Fusaka en la red principal. La actualización introduce la función PeerDAS y el parámetro Blob-Only, una serie de medidas que busca disminuir los costos de transacción de redes de segunda capa, como Arbitrum y Optimism 

El impacto en Bitcoin es indirecto pero poderoso. Cada vez que Ethereum reduce sus tarifas, la actividad on-chain se dispara y los tokens de gobernanza suelen registrar alzas, según patrones observadores en otras bifurcaciones de la red. 

Esta riqueza recién creada rota invariablemente hacia Bitcoin como reserva de valor, lo que podría traducirse en un aumento de su precio que podría potenciarse si los otros factores macro-económicos son positivos. 

9 y 10 de diciembre: La decisión final del FOMC

La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, declaró el pasado 3 de noviembre que la reunión de diciembre permanece “abierta” a un recorte adicional de 25 puntos básicos. Los futuros del CME FedWatch asignan un 70 % de probabilidad a un rango objetivo de 3,50 % a 3,75 %.

Algunos inversionistas plantean que el podría existir un recorte de 4 puntos, aunque es muy optimista. Fuente: CME Fedwatch.

De cumplirse el escenario alcista, esto podría desatar una euforia para 2026 y permitir el alza de los precios de Bitcoin. Por el contrario, un escenario bajista, con las tasas de interés no siendo recortadas o, incluso, aumentadas, sí podría generar una época de desesperanzas y mayor retroceso. 

Desde enero de 2023, cada descenso de 25 puntos básicos se ha correlacionado con un aumento en el precio de bitcoin, exceptuando para el mes de octubre cuando el mercado entró en un gran nerviosismo por la posibilidad de que un aumento en la inflación y la tasa de desempleo generara nuevamente políticas restrictivas por parte de la Reserva Federal. En este contexto, la decisión de las tasas de interés será crucial para saber el futuro de Bitcoin. 

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
Bloque Cero: Stablecoins y rendimiento tokenizado, la visión de R2 Labs

Escucha Ahora

No items found.