El precio de Bitcoin aumentará luego de que se diluya la noticia de las tasas de interés
A pesar de que la semana pasada se dio la noticia de los recortes de tasas, puede que su verdadero impacto en el precio ocurra semanas después.

La semana pasada, los movimientos del mercado de criptomonedas estuvieron marcados por la noticia del recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Un evento que había sido altamente esperado por los traders, ya que suele ser beneficioso para el precio de bitcoin (BTC). No obstante, lo que se registró fue una corrección de precio a la baja, que mantiene a la criptomoneda este momento en los 89.000 dólares por unidad.
Según un reciente reporte de Santiment, este comportamiento no es inusual ante las políticas de flexibilización monetaria de la Fed. Y es que, aunque son consideradas un motor fundamental para el crecimiento de los activos digitales, históricamente, en el corto plazo, los recortes han desencadenado un fenómeno conocido como "comprar el rumor, vender la noticia".
Esto se ha podido ver, por ejemplo, en los últimos recortes registrados en el 2025. En este año, la Fed ejecutó tres recortes estratégicos en las tasas de interés, culminando en una reducción acumulada de 0.75 puntos porcentuales. Este ajuste monetario, que llevó el rango objetivo al 3.50 %–3.75 % en la reunión de diciembre (tras las reducciones previas de septiembre y octubre), sienta las bases para un futuro alcista para activos de riesgo como Bitcoin.
No obstante, en cada una de las tres ocasiones —el 17 de septiembre, el 29 de octubre y el 10 de diciembre de 2025— el mercado cripto ha experimentado una leve corrección inmediatamente posterior al anuncio oficial, a pesar de que el cambio es, objetivamente, positivo. Este comportamiento sugiere que los inversores minoristas y algunas manos débiles optan por tomar ganancias tan pronto como la noticia esperada se materializa y genera una perdida en el valor de la criptomoneda.

Un signo positivo para Bitcoin a largo plazo
La buena noticia para los poseedores de Bitcoin es que esta dinámica de liquidación post-anuncio suele ser efímera. Tras la venta inicial y una breve inmersión en la incertidumbre (FUD), los mercados tienden a estabilizarse y, de forma característica, a experimentar un rebote. Santiment plantea que este último recorte de la tasa al rango de 3.50 %–3.75 % no será la excepción, apuntando que el mercado ya debe encontrarse en la fase de "dilución de la noticia".
Los analistas sugieren que la señal definitiva para el inicio del repunte será el cese de las ventas minoristas impulsadas por el pánico o el FUD. Una vez que el mercado absorba completamente las liquidaciones y el interés se redirija hacia la perspectiva macroeconómica de tasas de interés más bajas, la narrativa de Bitcoin como activo de cobertura e inversión a largo plazo cobrará impulso.
La expectativa es que, a medida que el impacto inmediato del anuncio se desvanezca, el precio de Bitcoin reanudará su camino alcista, impulsado por los fundamentos macroeconómicos que se benefician directamente de un entorno de crédito más flexible y abundante. El mercado aguarda el fin de esta breve fase de inestabilidad para capitalizar la perspectiva de crecimiento a largo plazo, sobre todo si se cumplen las predicciones de que un cambio en el presidente de la Fed podría ayudar a la explosión de un rally.