Eigen Labs reduce su personal para enfocarse en la construcción de EigenCloud
La nueva reestructuración se plantea resolver el dilema de la limitación en la programabilidad de los contratos inteligentes en la Blockchain.

El pasado 8 de julio, a través de un comunicado en un post de X, Sreeram Kannan, fundador de Eigen Labs, anunció una reestructuración interna que implica una reducción de personal y un rediseño centrado en EigenCloud, su nueva plataforma de nube que fue presentada el 17 de junio. La empresa, conocida por desarrollar EigenLayer, el mayor protocolo de restaking en Ethereum, con más de 13,9 mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL) según DefiLlama, busca reorganizar recursos para seguir construyendo y escalando EigenCloud.
¿Qué es EigenCloud?
EigenCloud es una plataforma construida sobre EigenLayer que introduce la primera nube verificable en el ecosistema cripto, combinando la escalabilidad y flexibilidad de cómputo en la nube con la seguridad criptográfica propia de la blockchain. Tiene como propósito resolver la última barrera en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps): La limitación en la programabilidad de los contratos inteligentes.
A través de sus tres componentes clave, los desarrolladores pueden ejecutar lógica fuera de la cadena de bloques y garantizar sus resultados en la cadena con el nivel de seguridad deseado, bajo el respaldo del token EIGEN.

Entonces, EigenCloud, la nube verificable, se estructura en tres componentes clave que trabajan de forma coordinada para ofrecer aplicaciones con mayor grado de programabilidad. Esto permite que se puedan ejecutar cómputos fuera de la blockchain, es decir, fuera de la cadena (off-chain) en contenedores estándares como Docker, o acceder a APIs (interfaces de programación de aplicaciones, por su siglas en inglés) externas y bibliotecas comunes sin comprometer la integridad de la pruebas de verificación, ya que los resultados pueden ser verificados criptográficamente en la blockchain.
EigenDA: Es la capa de disponibilidad de datos donde se registra la información de cada ejecución en la blockchain. Esto permite garantizar que cualquier observador pueda auditar los resultados. Actualmente se encuentra en mainnet y respalda datos de alto volumen dentro del ecosistema de rollups.
EigenVerify: Ofrece resolución de disputas como servicio, permite verificar resultados computacionales sin necesidad de pruebas de fraude personalizadas. Ya se encuentra activo en devnet y se planea desplegar en mainnet para el tercer trimestre del 2025.
EigenCompute: Se encarga de la ejecución de la lógica off-chain, utilizando entornos estándar como Docker, registra todo en EigenDA y devuelve los resultados firmados a contratos inteligentes. Además, permite a las dapps usar otros servicios verificables a través de APIs estandarizadas, promoviendo la interoperabilidad y escalabilidad. Estará en devnet en el tercer trimestre y en mainnet en el cuarto semestre del año.
Una nueva frontera: dApps nunca antes vistas
EigenCloud abre todo un nuevo paradigma que amplía el alcance de las dapps más allá del sector DeFi tradicional. Esta nueva forma de verificar información que se programa fuera de la cadena de bloques permite el crecimiento de nuevas categorías de aplicaciones. Por ejemplo, agentes de inteligencia artificial que sean económicamente responsables, capaces de operar fondos, tomar decisiones y demostrar que actúan bajo un modelo verificable.
Por ello, esta decisión, descrita por Kannan como uno de los días más difíciles para la compañía, responde a la necesidad de optimizar recursos y alinear esfuerzos hacia un objetivo claro: construir la primera plataforma nube verificable a nivel mundial.
No obstante, las 29 personas afectadas por el rediseño recibieron un paquete de compensación que incluyó una adquisición acelerada de los tokens bloqueados, continuidad del seguro médico y apoyo profesional para que consigan su próxima oportunidad laboral dentro del ecosistema. Esta iniciativa ha sido respaldada por líderes de la industria, como Mo Shaikh y Mert de Helius, quienes también han ofrecido apoyo al equipo afectado. A pesar de los desafíos, la empresa reafirma su compromiso con una visión ambiciosa, prometiendo un enfoque renovado y una estructura más ágil para liderar la próxima era de aplicaciones descentralizadas.