Diputado Martín Tetaz: "Argentina está en un proceso de desregularización analógica"
En medio del "Regulation Day" de la DEVCONNECT, conversamos en exclusiva con el diputado nacional de Argentina para conocer su visión.

El diputado nacional, Martín Tetaz, en entrevista exclusiva con el equipo de LatamBlocks, durante el Regulation Day, que se realizó en la Devconnect, propuso un cambio de paradigma: abandonar el "default" regulatorio del kirchnerismo y avanzar hacia entornos de prueba o 'sandboxes'. En un contexto de debate sobre IA y criptoactivos, el también economista alertó sobre proyectos de ley que buscan burocratizar algoritmos que los legisladores no comprenden.
“La regulación de arriba hacia abajo desde un estado paternalista, me parece que es un error”, con esta definición de principios, Martín Tetaz, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UCR), sentó su postura frente a uno de los debates más complejos que enfrenta el Congreso argentino: cómo, y si es que se debe, regular las nuevas tecnologías, desde la inteligencia artificial hasta el ecosistema de las criptomonedas.
El economista y legislador analizó la tensión actual entre la política de desregulación que impulsa el gobierno nacional y los intentos de la oposición por establecer controles estrictos sobre la economía digital. Para Tetaz, el peligro no reside en la tecnología, sino en la ignorancia de quienes pretenden controlarla.
Entre la desregulación y la burocracia algorítmica
Tetaz describió el clima actual con una ironía surgida en el evento donde se dio el encuentro: “La broma en el panel anterior era que en vez de Regulation Day tendría que llamarse Desregulation Day, porque la Argentina está en un proceso de desregulación analógica”.
Sin embargo, advirtió que existe un contrapeso legislativo que busca ir en la dirección opuesta. “Hay también un intento de algunos sectores dentro del congreso de regular algo que ni siquiera entienden cómo funciona”, señaló el diputado.
Para ilustrar este punto, Tetaz citó un ejemplo reciente que preocupa al sector tecnológico: “Un proyecto de ley recientemente dictaminado en el congreso por parte de la oposición, que busca que se registren todos los algoritmos de inteligencia artificial, desconociendo que el algoritmo, hasta que no aprende de los datos, está evolucionando”.
Según el legislador, estas iniciativas carecen de lógica técnica y solo generan fricción. “No tiene mucho sentido la registración previa o limitaciones respecto de crear burocracias que tengan que pedir permiso para determinadas actividades que hacen los algoritmos”, afirmó, criticando la vocación de ciertos sectores políticos de “hacer lo mismo que hicieron con lo analógico, de pasarse de regulaciones”.
El "default" debe ser la libertad
Durante la entrevista le preguntamos sobre cuál debería ser la posición adecuada ante el dilema de regular o no regular, Tetaz propuso invertir la carga de la prueba que imperó en años anteriores. “Me parece que en general hay, sobre todo en el movimiento político que gobernaba Argentina antes, una intención de regularlo todo. Y no tienen muy claro qué es lo que quieren regular o qué es lo que quieren evitar”, explicó.
Por ello, su propuesta es clara: “En temas tecnológicos, el default debería ser la desregulación”.
No obstante, el diputado no aboga por una anarquía digital, sino por una intervención inteligente y consensuada. Reconoció que existen debates válidos que deben darse en el recinto, como “el uso de inteligencia artificial en educación, el uso en salud, la propiedad de los datos” y los sesgos algorítmicos.
La alternativa: “Sandboxes” y consenso
En lugar de leyes restrictivas impuestas unilateralmente, el diputado Tetaz sugiere modelos más flexibles que permitan la innovación. “Sí, por supuesto, tiene que haber una agencia que tenga la capacidad de establecer reglas y, además que esas reglas puedan ser creadas de común acuerdo con las partes que están interviniendo el proceso”, detalló.
El legislador apuntó hacia el modelo de sandbox regulatorio, una herramienta utilizada en varios países líderes en fintech y criptomonedas para probar normativas en un entorno controlado antes de su aplicación masiva.
“Se habla mucho de los sandbox o de marcos regulatorios encorsetados de alguna manera que permitan operar como laboratorio de prueba de reglas que sean buenas para todos”, concluyó Tetaz, insistiendo en que cualquier normativa debe surgir de la experimentación y el entendimiento, y no de la imposición estatal.