Datos on-chain sugieren que a pesar de los altos precios, los inversores minoristas no están aún en el cripto-mercado
Con Bitcoin llegando a un nuevo ATH, se han abierto numerosos análisis, y ha surgido una pregunta ¿Y los inversores minoristas dónde están?

Los datos analizados on-chain sugieren que los inversores minoristas aún no están en el mercado cripto, a pesar de los precios altos de las grandes criptomonedas más elegidas por los usuarios.
¿Estamos ante un punto de inflexión en el mercado cripto?
Es de público conocimiento que el flujo de inversiones ha estado tomando un camino más institucional, dando muestras con los ETFs e integraciones de DeFi en las entidades bancarias tradicionales. No obstante, esta tendencia parece ser solo la superficie de una transformación más profunda en la estructura del mercado. Según diversos reportes de Cryptoquant, a pesar de que la superación de nuevos máximos históricos por parte de Bitcoin tradicionalmente ha impulsado una mayor actividad de inversores minoristas, este patrón no se está replicando en el ciclo actual. La pregunta clave es: ¿Qué factores están influyendo en esta disparidad?
Teniendo en cuenta lo expuesto en este informe en Cryptoquant, hecho por el usuario Burakkesmeci, si se compraran los mercados alcistas del 2021 con el actual, se pueden observar varias diferencias. En el período anual 2024- 2025 se ve un gris, representando una participación casi nula de pequeños inversores. A pesar de un esperado impacto del ATH de Bitcoin (115 mil USD), no se han registrado movimientos significativos. Siendo que en el 2021 se observan los puntos verdes como la presencia de inversores minoristas.

Según este otro informe, presentado por Avocado_onchain, hay algunos datos on-chain de vital importancia para contextualizar la estructura actual que atraviesa el mercado cripto.
MRV(Valor de Mercado a Valor Realizado) Ratio: El ratio actual es de 2.2, siendo que en el ciclo anterior fue de 2.7.

Pocos nuevos inversores: Solamente hay un 15% de holders a corto plazo en contrapartida con un 30% en ciclos pasados. Además, los datos muestran que no toman ganancias, dejando una poca presión de venta en el mercado.

El Miner Position Index (MPI) se encuentra en bajada. Los mineros están holdeando el Bitcoin, en lugar de venderlo.

Cambios en el flujo de inversiones: La adopción de inversiones en marcos claramente regulados e institucionales, estaría cambiando estructuralmente la forma en la que conocemos el mercado.
Todos los indicadores on-chain muestran de que quizás el impacto de los precios altos aún no haya llenado de FOMO a los especuladores y a los pequeños inversores. Por ello hay analistas que creen que el ciclo alcista aún no ha llegado a su punto de auge máximo.