Co-fundador de Rootstock: “Hoy es una realidad en América Latina ver extendido a Bitcoin con funcionalidades prácticas diarias”
Conversando en exclusiva con LatamBlocks, el CEO y co-fundador de la sidechain de Bitcoin expresó su visión de la región.

Diego Gutiérrez Zaldívar, Co-founder y CEO de Rootstock, la sidechain de Bitcoin compatible con smart contracts, afirmó en entrevista exclusiva con LatamBlocks que el ecosistema de Capa 2 (L2) está transformando a la criptomoneda madre en una plataforma con utilidades reales. El ejecutivo contrasta el desarrollo de Bitcoin con el enfoque "puramente especulativo" de otras cadenas como Solana.
Según el ejecutivo después de una década de desarrollo, la narrativa de Bitcoin está migrando de ser solo una reserva de valor a convertirse en el cimiento de una infraestructura de finanzas descentralizadas (DeFi) robusta y aplicada a la economía real, especialmente en América Latina.
El ecosistema L2: Extendiendo lo “imposible”
Gutiérrez Zaldívar, quien lleva diez años construyendo sobre Bitcoin desde Rootstock Labs, recordó los inicios del proyecto cuando la idea de ampliar las capacidades de la criptomoneda era vista con escepticismo.
“Al principio no había nada, de hecho fuimos los pioneros en lo que es extender las capacidades de Bitcoin, pero hoy tenemos un sistema, un ecosistema de L2 o side chains de Bitcoin, que tiene todas las capacidades de finanzas descentralizadas, de procesamiento de pagos off chain con Lightning y algunos proyectos que estamos construyendo con Rootstock Infra dentro del ecosistema Rootstock”, explicó el CEO.
El desarrollo de estas capas secundarias ha permitido superar las limitaciones iniciales de escalabilidad de Bitcoin, generando utilidades concretas para el usuario de a pie. “Es muy interesante porque algo que parecía imposible, siempre se decía que Bitcoin no se podía extender, hoy es una realidad en Latinoamérica y, y además con funcionalidades que la gente puede usar para sus necesidades de todos los días?”, destacó.
El foco en la economía real
Frente al crecimiento de otras plataformas como Ethereum y Solana, Gutiérrez Zaldívar trazó una línea divisoria clara basada en la filosofía de uso. “Yo creo que la filosofía de Bitcoin justamente no fue nunca la de buscar los proyectos especulativos. O sea, si uno se fija en lo que está creciendo en Solana, son los memecoins y proyectos que son puramente especulativos, que no están mal, digo, es como cada uno puede hacer lo que quiera, pero no impacta en la economía real, es más como un juego, digamos, que como algo que esté ayudando a la gente de a pie en sus necesidades del día a día”, sostuvo.
En contraposición, el ejecutivo citó el caso de Tropykus, un protocolo de préstamos dentro de Rootstock, como prueba de la utilidad cotidiana. “Yo soy uno de los pioneros en el uso de Tropykus para construir mi casa, y nos entregó una, como una placa conmemorativa a tres personas que construimos nuestra casa o compramos nuestra casa tomando préstamos contra Bitcoin dentro de Rootstock”, reveló.
Esta madurez marca un cambio radical en el sector. “Como que ya dejó de ser el DeFi Degen de Ethereum de los inicios, y ya estamos viendo un DeFi de todos los días, donde toda la infraestructura de Bitcoin resultante está sirviendo a las necesidades de cualquier persona”, añadió. Incluso reconoció el valor de la competencia: “Muchos de los protocolos, por ejemplo, el DEX que se está usando en Rootstock es Uniswap versión 4.0”.
La paradoja de la adopción institucional
Respecto a la creciente adopción institucional de Bitcoin como activo (vía ETFs y grandes custodios), Gutiérrez Zaldívar identificó una paradoja: las instituciones aceptan el activo, pero centralizan su gestión.
“Las instituciones, están adoptando Bitcoin como activo, pero están adoptando con la aproximación tradicional, con un custodio. Entonces es interesante porque por un lado es como una aceptación, es como que Bitcoin ya ganó, si se quiere, como activo, pero la forma en que se está usando no sigue el ethos de Bitcoin original, que tiene que ver con la autocustodia, con ser soberano del propio dinero”, afirmó.
La misión de Rootstock, por lo tanto, es doble: aprovechar la seguridad de Bitcoin para construir las herramientas institucionales, pero manteniendo la descentralización.
“Lo que estamos haciendo en realidad ya, es construir esas mismas primitivas, pero en infraestructuras descentralizadas, siguiendo los principios originarios de Bitcoin”, concluyó el CEO, enfatizando que el enfoque de la plataforma en los próximos meses estará fuertemente centrado en Latinoamérica.