Co-fundador de Money On Chain: “ Se espera que la regulación continúe disminuyendo la percepción del riesgo de Bitcoin”
En conversación con el CEO de Mimlabs y co-fundador de Money On Chain pudimos conocer sobre su posición ante la regulación, los grandes inversores y el futuro de Bitcoin para 2026.

El mercado de Bitcoin se enfrenta al cierre de año con una dinámica distinta a ciclos anteriores, marcada por una sólida infraestructura de red y una creciente integración institucional. En un esfuerzo por ofrecer un panorama sobre los factores que podrían influir en el precio del activo antes del cierre del año 2025, desde LatamBlocks conversamos en exclusiva con Maximiliano Carjuzaa, Founder y CEO de Mimlabs, y Cofounder de Money On Chain.
La regulación como agente de mitigación del riesgo
Al indagar sobre el impacto de los avances regulatorios en jurisdicciones clave, como Estados Unidos y Europa de cara a fin de año, Carjuzaa señaló una tendencia positiva y continuada.
"No se esperan grandes cambios en lo que resta del año en cuanto a lo que regulación se refiere, sin embargo las regulaciones que se han impuesto en el último tiempo han sido muy positivas para Bitcoin y es esperable que al menos en el corto y mediano plazo la regulación continúe disminuyendo la percepción del riesgo Bitcoin tanto en instituciones como privados, cada nueva certeza que trae el regulador son nuevos participantes que se animan a usar o a invertir en Bitcoin”.
Este proceso de clarificación normativa actúa como un catalizador, atrayendo a nuevos capitales que anteriormente se mantenían al margen debido a la incertidumbre legal.
La institucionalización lidera la adopción
En cuanto a los principales factores que influirán en el precio de Bitcoin en el cierre de 2025, el ejecutivo destacó que la dinámica del mercado ha cambiado drásticamente debido a la aprobación de nuevos vehículos de inversión, como los ETFs de Bitcoin.
"La aprobación de los ETF de Bitcoin ha permitido que el activo se consolide como un nuevo asset class, la adopción de Bitcoin hoy está liderada por las instituciones por lo que la liquidez y el apetito por el riesgo son los factores que más influyen en este momento”.
Esta consolidación que mencionó el CEO de Mimlabs, subraya que los movimientos de precio ya no dependen únicamente de la actividad minorista (retail), sino que están fuertemente ligados al flujo de capital institucional y a su disposición general al riesgo en el mercado financiero global.
La red Bitcoin se mantiene en óptimas condiciones
Más allá de la fluctuación del precio y los movimientos de capital, la salud interna de la red Bitcoin se mantiene en óptimas condiciones, según Carjuzaa.
“La salud de Bitcoin nunca ha estado en mejor condición... La cantidad de tenedores sigue en aumento”.
Aunque recientemente se ha observado una disminución en las billeteras activas, según el registro publicado por Glassnode esto podría atribuirse al traslado de parte de la actividad de trading hacia los nuevos productos financieros como los ETFs. La solidez se evidencia también en las soluciones de escalabilidad. Redes como Lightning Network y otras soluciones de capa dos (Layer 2) como Rootstock o Liquid permiten que las microtransacciones se realicen de manera eficiente fuera de la red principal, contribuyendo a mantener bajos los costos de transacción (fees) en la capa base.

El cofundador de Money On Chain reconoció que si bien se ha registrado una venta por parte de algunos tenedores de largo plazo en los últimos meses, el nivel de retención es superior al de ciclos anteriores. Añadió una perspectiva cíclica:
“Históricamente Bitcoin ha tenido bull markets de 3 años seguidos de bear markets de 1 año, es posible que se repita un patrón similar que reduzca las ganancias de los mineros y genere una reducción de hashrate, esto, lejos de ser preocupante es parte de los ciclos del mercado”.
En conclusión y según la opinión emitida por nuestro entrevistado, el panorama hacia fin de año se perfila con una red técnicamente fuerte, una percepción de riesgo en declive gracias a la regulación y una liquidez cada vez más dependiente del flujo de inversión institucional.