Bitcoin retrocede un 5%: Los factores clave detrás del ajuste de precios en las últimas 24 horas
Los cripto-mercados corrigen en medio de la incertidumbre económica global.

El precio de Bitcoin experimentó una presión vendedora significativa y una de las más bajas en el mes de enero en las últimas 24 horas, retrocediendo desde sus máximos recientes por encima de los USD 97.000 hasta situarse en el rango actual de los USD 87.000 - USD 86.000, según los datos registrados por CoinMarketCap, al momento de la redacción de este artículo.

Razones del ajuste del precio de Bitcoin
Esta situación no responde a un único factor, sino a una confluencia de variables macroeconómicas y dinámicas internas del ecosistema cripto, entre ellas que durante la última semana, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de criptomonedas han registrado salidas netas por un total de 1.730 millones de dólares, la cifra más alta desde noviembre de 2025, según fue reseñado por Coinshares en su reporte semanal.

“La disminución de las expectativas de recortes de tipos de interés, la dinámica negativa de los precios y la decepción por el hecho de que los activos digitales aún no hayan participado en la devaluación probablemente hayan impulsado estas salidas”, sentenció la publicación.
Mientras el precio de bitcoin retrocede, el oro alcanzó máximos históricos por encima de los USD 5.000 por onza, según los datos registrados en TradingView, al momento de la redacción de este artículo. Estos podría indicar que los inversores están rotando capital hacia refugios seguros tradicionales ante las crecientes tensiones comerciales globales y la amenaza de aranceles por parte de la administración estadounidense. En este escenario de incertidumbre, bitcoin está siendo tratado más como un activo de riesgo que como una reserva de valor digital.

Los mercados han reducido drásticamente las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Según el informe de análisis y mercados: Expectativas tipos de interés en EE.UU, Actualmente, existe una probabilidad de apenas el 3% de ver una reducción de tipos en la próxima reunión, lo que fortalece al dólar y presiona a la baja a los activos que no generan rendimiento fijo, como las criptomonedas.
“Esperamos dos recortes de tipos en la primera mitad de 2026 hasta el rango 3,00%/3,25%. En la segunda mitad podríamos ver un recorte adicional ( 2,75% /3,00%) si el empleo se deteriora más de lo anticipado o resultado de la injerencia política en la Fed”, informó la publicación.
Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados europeos, sumado a la incertidumbre sobre la política fiscal y comercial de la administración Trump, han inyectado volatilidad en los mercados globales, afectando de forma directa a la exposición en activos digitales, como lo había reportado LatamBlocks previamente.
Y aunque medios de comunicación han reseñado que el precio rebotó y se recuperó de esa corrección de los USD 86.000 la realidad es que el precio de la criptomoneda madre sigue mostrando signos a la baja frente a los diferentes eventos geopolíticos recientes y que hacen que el miedo a las pérdidas empuje a los inversores hacia el oro.