Bitcoin pierde el soporte de los USD 90.000 y activa señales de cambio de tendencia, según analista cripto
El analista Juan Calderón explica todo lo que conlleva que Bitcoin haya perdido los 90.000 dólares.

El mercado de las criptomonedas atraviesa un periodo de alta volatilidad tras la caída del precio de Bitcoin por debajo de la barrera psicológica de los USD 90.000. Lo que inicialmente comenzó como un retroceso del 5,7% en seis días, no representa un ajuste temporal, sino que "termina siendo una confirmación del cambio de tendencia en el mercado", según el analista y conocedor de criptomonedas, Juan Calderón.

El analista, en entrevista exclusiva con el equipo de LatamBlocks, sostuvo que la estructura actual es “muy bajista” y observa que cada intento de recuperación del precio está siendo “rápidamente absorbido por ventas muy grandes”, lo que sugiere una participación activa de manos institucionales en la distribución del activo, según explicó Calderón.

Desde una perspectiva técnica, el analista destacó la ruptura de un triángulo ascendente en el gráfico diario, cuya proyección apunta hacia una zona de interés situada entre los USD 76.000 y los USD 79.000. “Este triángulo marcó dos posibles soportes: uno desde el cuerpo de las balas, otro desde las mechas. La altura según cada medida es diferente. Sin embargo, intercalando ambas alturas y haciendo la proyección hacia abajo, notamos que la zona marcada se encuentra entre los USD 76.000 y los 79.000”, planteó Calderón.

Asimismo, el experto subrayó la pérdida de la media móvil exponencial (EMA, por sus siglas en inglés) de 50 periodos en el gráfico semanal, un indicador que históricamente ha definido la continuidad de los ciclos alcistas. “La EMA de 50 semanas (En verde) ha marcado históricamente la continuación de un mercado alcista y la finalización del mismo. Solo durante 2024/25, esta EMA fue el apoyo principal de la tendencia al alza. Cada vez que el precio tenía testeos a esta EMA, Salía disparado en el próximo impulso alcista (Circulos amarillos). Actualmente, este promedio móvil fue roto fuertemente por el precio (Circulo Rojo)”.

Sobre este punto, Calderón advirtió que “la última vez que esto sucedió fue en el 2022 y la misma EMA sirvió como resistencia durante más de un año para darle continuidad al mercado bajista”.

Además, anticipó la formación de un "cruce de la muerte" entre las EMAs de 50 y 100 periodos en los próximos meses, lo que calificó como una señal tardía de agotamiento de la tendencia previa. “Creo que podríamos ver un retesteo a esta EMA en las próximas semanas, pero lo más probable es que sea para seguir cayendo”.
Además aclaró que el hecho de que la EMA de 50 semanas cruzara la EMA de 100 Semanas se le conoce como el cruce de la muerte o cruce de la vida según la dirección en que se de este cruce.

Según Calderón este indicador termina siendo una señal tardía de cambio de tendencia en el mercado. En la imagen anterior, se nota el momento cuando este cruce ocurría ya la tendencia tenía tiempo de haberse empezado a consumir.
“Actualmente se acaba de romper la EMA de 50 Semanas y lo más probable es que veremos este cruce durante los próximos 4 meses cuando, seguramente, el precio estará cerca de un piso”, mencionó el conocedor de criptomonedas.

Durante la entrevista el analista añadió que el volumen predominantemente en las gráficas es el rojo, lo que podría indicar: sentimiento del mercado e intención del precio a corto plazo.

A través del gráfico siguiente, Calderon hace referencia al “Sell off” de rebotes: “En los últimos 10 días, cada vez que el mercado reacciona con un pequeño movimiento al alza, es absorbido inmediatamente por grandes ventas y termina perdiendo todo el camino ganado muy rápidamente”. En la imagen les señala que en los últimos 10 días esto ha ocurrido en 6 ocasiones.

Entre los fundamentos que el analista planteó sobre este panorama mencionó:
- Poca liquidez nueva entrando al ecosistema: La nueva emisión de USDT de diferentes ecosistemas está viendo mínimos del año, lo que nos indica que no hay dinero nuevo entrando a la industria- variable necesaria para ver aumentos de precios.

- Fin del QT y Apenas inicio del QE: El analista planteó que se demora usualmente 6 meses en fluir desde carteras gubernamentales, después pasar por jugadores institucionales y finalmente llegar a activos de riesgo como lo es el mercado cripto.
- Situación económica en Japón: Calderón señaló que la crisis económica en el país está forzando un incremento en las tasas de interés, una tendencia que, según sus previsiones, se mantendrá durante todo 2026.
- Cambio de Chairman de la FED por Trump: Este fundamental puede ser bueno en cuanto Trump necesita bajar tasas de interés de forma más agresiva y este cambio de chairman de la FEd puede incentivar eso.
- Alta expectativa de recesión y alta inflación: en el último anuncio hecho por Jerome Powell (actual Chairman de la FED), se dijo que actualmente se debe escoger entre caer en una recesión o tener una alta inflación.
- Copa del mundo de la FIFA en USA en Junio 2026: Los ojos del mundo estarán puestos en USA a mitad de año y no creo que vayan a recibir el evento deportivo más grande del mundo en medio de una crisis económica.
La estructura actualmente es bajista
Según Calderón, “la estructura actualmente es bajista” y aclara que, aunque pueden producirse rebotes hacia medias móviles (EMAs) de 200 o 365 días, “lo más seguro es que será solo un descanso del precio para volver a buscar bajos más bajos”. Bajo esta premisa, la atención de los inversores se desplaza ahora hacia indicadores técnicos que señalan puntos de interés significativos para las próximas semanas.
La primera barrera relevante se sitúa en la franja comprendida entre los USD 76.000 y los USD 79.000, motivada por la reciente ruptura de un triángulo ascendente. Calderón explicó que la resolución de estos patrones suele desplazar el precio una distancia proporcional a la altura de la figura, coincidiendo además con una zona de alta acumulación de volumen cercana al anterior máximo histórico. Este nivel es considerado por el experto como el “primer soporte Macro que podría generar un cambio de tendencia”.
Precio de Bitcoin en zonas de USD 76.000-79.000 y USD 62.000-65.000
Como segunda instancia, el análisis técnico apunta a la zona de los 62.000 a 65.000 USD, nivel determinado por la EMA de 1.468 días, la cual ha servido históricamente para identificar el piso de Bitcoin en ciclos de cuatro años. Calderón considera que esta área representa la “última frontera bajista” para el activo, si bien matiza que el actual contexto macroeconómico podría derivar en un mercado bajista de menor duración a lo previsto inicialmente.
En lo que respecta al comportamiento del volumen en la zona actual de los USD 87.000, existen dos interpretaciones enfrentadas que el analista planteó. La hipótesis principal sugiere que el rango entre los USD 85.000 y 89.000 es una fase de acumulación de energía para romper el mínimo anterior de USD 80.600 y continuar el descenso. No obstante, una visión alternativa plantea que este rango podría estar consolidando un patrón de "doble piso" que impulsaría el precio hacia los USD 105.000 USD antes de retomar una corrección mayor, motivado por la ausencia de una "Onda B" en el gráfico semanal.