Bitcoin llegará a los 170.000 dólares, dice JPMorgan
El mercado se está recuperando del trauma de liquidaciones que ocurrió en octubre, por lo que se puede esperar mayor optimismo.

La especulación sobre el futuro rendimiento de los activos ha sido históricamente inherente a los mercados financieros, siendo un interés particular para los operadores la trayectoria de precios de Bitcoin (BTC). En un ejercicio de proyecciones, la firma JPMorgan señala que no es descabellado plantear la posibilidad de que bitcoin toque los 170.000 dólares por unidad para mediados de mayo y noviembre de 2026.
Esta predicción la han construido alrededor de la data que está arrojando bitcoin y el oro en lo que concierne a riesgos y volatilidad. Asimismo, se solidifica por la certeza de los analistas de que el mercado ya sufrió este año su peor momento de pérdidas por apalancamiento, cuando en el mes de octubre las criptomonedas perdieron más posiciones apalancadas que nunca en toda su historia.
En este sentido, el analista Nikolaos Panigirtzoglou y su equipo en JPMorgan, señalan que el desapalancamiento está prácticamente cerrado. La métrica que están mirando —el ratio de interés abierto en perpetuos sobre capitalización total— ha vuelto a su promedio histórico en tiempo récord. En Ethereum el proceso fue más suave; en los futuros regulados de CME, de hecho, se liquidó más ETH que BTC. Las salidas de ETF en las últimas semanas han sido “modestas” frente a las entradas masivas de septiembre y principios de octubre.
Este panorama es ideal para que el mercado crezca en un ambiente más sano, lo que vuelve a métricas positivas en grandes alicientes de crecimiento. Esto es lo que ve JPMorgan con la volatilidad relativa, una métrica que usan los inversionistas para asignar capital a Bitcoin o el oro.
Cuando el ratio BTC/oro supera 3.0, Bitcoin consume demasiado riesgo y se corrige; cuando baja de 2.0, se vuelve atractivo. Hoy ese ratio está en 1.8 —es decir, Bitcoin “gasta” solo 1,8 veces más capital de riesgo que el metal precioso. Esta data se traduce para los especialistas en que Bitcoin se encuentra, en este momento, sobrevendido y que debería subir su valor hasta un 67% para poder mantenerse en un valor “teóricamente justo”. En este sentido, consideran que el mercado podría corregir este desbalance en un aproximado de 6 a 12 meses, un período que podrían aprovechar los traders para ganar exposición al activo.
¿Qué dicen otros expertos sobre el precio de Bitcoin?
En el panorama de proyecciones para Bitcoin hacia 2026, la estimación de JPMorgan representa una más visión conservadora, sobre todo en comparación con otros analistas e inversionistas que también tienen su ojo puesto en las posibilidades de la criptomoneda.
El analista PlanB, por ejemplo, con su modelo stock-to-flow que mide el precio de bitcoin en consonancia con la escasez del activo, anticipa un rango amplio de 250.000 dólares a $1 millón de dólares para la criptomoneda en el próximo año. Aunque estos números suenan geniales, es importante señalar que PlanB es bastante conocido por su optimismo y sus modelos predictivos sirven como brújula.
Por otro lado, el escritor e inversionista Robert Kiyosaki proyecta unos 250.000 dólares por unidad para bitcoin en 2026. Estos dígitos salen de su presunción de que Estados Unidos, así como el mercado financiero internacional, se encuentra al borde de un colpaso. Por ende, activos fuertes y resistentes a la inflación, como es el caso del oro y Bitcoin, ganarán gran valor cuando esto ocurra.
Otros datos que nos pueden permitir entender las pulsaciones del mercado son las apuestas de Polymarket, una plataforma que se ha popularizado por las predicciones y nos puede permitir ver a qué nivel de precio tienen los ojos puestos la mayoría.

Los internautas, por ejemplo, no son tan positivos como los anteriores analistas. La gran mayoría considera que Bitcoin cerrará 2025 en los 100.000 dólares por unidad, seguido por precios como los 120.000 dólares y los 130.000 dólares por unidad. Algunos, incluso, consideran que bitcoin llegará a diciembre perdiendo el nivel de soporte de los 100.000 dólares y precipitándose hacia los 90.000 dólares por unidad.