Bitcoin en 2026: El “criptoactivo” se rinde a la batuta de Wall Street y la liquidez institucional
Conversamos en exclusiva con Alfredo B. Roisenzvit de RiskBusiness para conocer el porvenir de BTC en el próximo año.

A lo largo de este año Bitcoin pareciera estar experimentando una transformación profunda en su estructura de mercado, alejándose de sus orígenes como un activo de nicho para integrarse plenamente en el engranaje financiero tradicional. Lo que antes era un movimiento impulsado por la convicción de usuarios individuales, hoy es una dinámica regida por grandes carteras y algoritmos de inversión.
Para ampliar esta realidad respecto a cómo afectará la situación actual a la liquidez en el primer trimestre de 2026, el equipo de LatamBlocks conversó con Alfredo B. Roisenzvit, Executive Director en RiskBusiness LA y experto en gestión de riesgos cuantitativos.
Este cambio de paradigma ha provocado que el comportamiento del precio de la criptomoneda ya no responda a ciclos internos aislados, sino que actúe como un espejo de la salud y el apetito por el riesgo de los principales parqués internacionales, perdiendo parte de su autonomía direccional en favor de la liquidez mayorista.
“Desde hace un buen tiempo, la liquidez principal para el mercado de Bitcoin viene de canales institucionales, lo resumimos en Wall Street aunque es, por supuesto, mucho más amplio”, aseveró Roisenzvit.
No hay incursión de la demanda retail
Según el ejecutivo, recientemente no se han visto incursiones de demanda retail que cambien mucho esta lógica, por eso, en el intradiario la correlación del S&P500 y BTC es direccionalmente casi perfecta, más allá que en los rendimientos puedan variar. Por tanto, es esperable que BTC se mueva al ritmo de Wall Street. Esto siempre y cuando no aparezca alguna noticia, positiva o negativa, que sea específica a BTC y pueda alterar dicho comportamiento”, explicó el especialista.
Sobre la posibilidad de romper el estancamiento de finales de 2025 y superar los techos de capitalización, la visión del mercado sigue siendo optimista a largo plazo, aunque supeditada a factores externos. Según Roisenzvit, “por supuesto, nadie tiene la respuesta concreta para esto. El sentimiento generalizado es que la trayectoria de mediano plazo es alcista sostenida, eso nos da indicios de que el MKT cap de BTC tiene aún mucho upside por recorrer”.
Sin embargo, el ejecutivo de RiskBusiness LA mencionó que al precio estar tan influenciado por los movimientos de Wall Street, pueden ocurrir desviaciones, que no tengan nada que ver con la narrativa de BTC pero que aún impactan significativamente su precio.
“Por ejemplo cualquier impacto sobre las MAG7 tendrá su correlato sobre el precio de BTC. Esto es así, porque el mayor volumen sobre la oferta y demanda de BTC se da hoy vía Wall Street. Estos inversores no quieren BTC por sus cualidades intrínsecas, sino que lo tradean como un activo de riesgo, es decir que tiene volatilidad”, sentenció Roisenzvit.
La profesionalización del mercado también ha traído consigo una predominancia de los instrumentos financieros complejos sobre la tenencia directa del activo. Roisenzvit destacó que los grandes jugadores priorizan la rentabilidad en divisa fiat sobre la filosofía de la criptomoneda madre:
“Los activos con volatilidad son los que permiten los mayores rendimientos, sobre todo si se pueden manipular un poco los mercados tal como es en Bitcoin que es fácilmente manipulable por volumen. Entonces, la narrativa sobre la escasez o reserva de valor de largo plazo de BTC tiene poco efecto sobre el price action actual de BTC, ya que Wall Street quiere ganar dólares hoy, a través de derivados de BTC (la relación de derivados sobre spot en volumen es 7 a 1). Es por esto que vemos la direccionalidad intradiaria tan correlacionada con Wall Street”, explicó el ejecutivo.
El inversor minorista tiene cada vez menos peso
Finalmente, concluyó que la maduración de los ETF y el interés de los fondos parecen estar configurando un escenario donde el inversor minorista tiene cada vez menos peso, especialmente tras los eventos de finales del año pasado.
“Es esperable que el interés institucional se mantenga creciente, pero esto está supeditado al crecimiento orgánico del mercado. Un aspecto a tener en cuenta es que Wall Street estuvo imprimiendo ATHs en las últimas semanas, en las que Bitcoin se ha mantenido en un canal lateral entre 86.000 y 90.000. El consenso es que estuvo atrapado en una caja de opciones en esos precios”, comentó Roisenzvit.
Según el Director Ejecutivo, esto ha mostrado cierta debilidad en la demanda adicional de BTC, quedando un poco la demanda orgánica de ETFs y fondos, y en prácticamente total ausencia de demanda retail.