BBVA se une a la alianza bancaria europea para impulsar una stablecoin del euro frente al dominio del dólar digital

La banca europea quiere tener una presencia fuerte dentro del mundo de los activos digitales.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

BBVA, la segunda institución financiera de España por volumen de activos, ha formalizado su entrada en Qivalis, un consorcio bancario cuyo objetivo es el lanzamiento de una stablecoin vinculada al euro. Con la incorporación de la entidad española, que aporta una infraestructura de 800.000 millones de dólares en activos, el grupo ya cuenta con una docena de firmas de primer nivel en la Unión Europea, entre las que destacan BNP Paribas, ING y UniCredit, según fue informado este 4 de febrero a través de una nota de prensa publicada en su portal web oficial  

Según la publicación, esta iniciativa busca establecer un estándar propio de pagos en red que ofrezca una alternativa regulada y con respaldo institucional a las criptomonedas operadas actualmente por empresas externas al bloque comunitario.

Respuesta estratégica ante la hegemonía de las stablecoins 

En la información oficial publicada por la entidad financiera, el proyecto surge como una respuesta estratégica a la hegemonía de las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense, que actualmente dominan el mercado global. De un volumen total de 300.000 millones de dólares en este tipo de activos, apenas 860 millones corresponden a monedas ancladas al euro. 

La escena está liderada por Tether, con sede en El Salvador, cuyo activo USDT alcanza los 185.000 millones de dólares, seguido por el USDC de la neoyorquina Circle, con 70.000 millones. La propuesta de Qivalis permitiría a empresas y consumidores europeos realizar liquidaciones mediante tecnología blockchain utilizando la moneda única, reduciendo la dependencia de proveedores extranjeros y de los sistemas financieros tradicionales.

Desde la dirección de alianzas e innovación de BBVA CIB, Alicia Pertusa señaló que “la colaboración entre bancos es clave para crear estándares comunes que acompañen la evolución de la banca del futuro y trasladar la innovación financiera de manera consistente y útil a nuestros clientes. Así, BBVA aporta a Qivalis una amplia experiencia acumulada durante años de exploración y desarrollo de casos de uso vinculados a los activos digitales”. 

Por su parte Jan-Oliver Sell, CEO de Qivalis, afirmó que “la incorporación de BBVA al consorcio es un paso adelante muy importante. Con su entrada, nuestra red reúne ya a doce bancos europeos comprometidos con la construcción de un marco de stablecoins en euros seguro y conforme con MiCA. Esta creciente alineación refuerza nuestra capacidad para ofrecer una infraestructura en cadena institucional sólida, para empresas y consumidores en Europa y en todo el mundo”

En el ámbito regulatorio, Qivalis se encuentra tramitando la autorización necesaria ante el banco central holandés para operar como institución de dinero electrónico. Este trámite es un requisito indispensable para la emisión de activos digitales bajo el marco de la regulación MiCA (Markets in Crypto-Assets) de la Unión Europea. Según los planes actuales del consorcio, se espera que el nuevo token respaldado por esta red de bancos sea lanzado oficialmente al mercado durante la segunda mitad de 2026.

Newsletter

Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

Podcasts
X Space: Tasa de interés y nuevo panorama en el mercado

Escucha Ahora

No items found.