Baja en el índice del dólar sugiere momento alcista para BTC
Tras una semana turbulenta para Bitcoin, el activo vuelve a los 88. 000 dólares por unidad. Este repunte coincide con una debilidad técnica en el índice del dólar (DXY).

El mercado de las criptomonedas intenta sacudirse el polvo tras varias semanas de corrección severa. Después de haber protagonizado una esperanzadora alza cerca de los 97. 000 dólares, el precio de Bitcoin (BTC) experimentó un desplome que lo llevó a buscar liquidez en niveles inferiores.
Sin embargo, al cierre de esta sesión de enero de 2026, Bitcoin ha logrado estabilizarse y subir nuevamente hasta los 88.000 dólares, un nivel que alcanza junto con métricas claves para futuros movimientos.
Y es que el Índice del Dólar Estadounidense (DXY), que mide la fuerza del billete verde frente a una cesta de divisas internacionales, se encuentra en nivel histórico que, en ciclos anteriores, han marcado el fin de su fortaleza y el inicio de rallys parabólicos para los activos de riesgo.

Este fenómeno ha sido destacado por el trader y analista Matthew Hyland, quien en una serie de tuits deja entrever una narrativa técnica: el bitcoin y el dólar suelen moverse en direcciones opuestas. Cuando el dólar se fortalece, los inversores tienden a refugiarse en la moneda fiduciaria; cuando ésta pierde impulso, el capital fluye hacia alternativas como el oro y Bitcoin.
Actualmente, el DXY muestra señales de agotamiento técnico, acercándose a un "techo" que ha sido infranqueable en los últimos meses. Este mismo comportamiento se registró en el año 2017 y 2020, ambos claves para rallys de BTC.
Por si fuera poco, existen varios factores que estarían empujando al dólar hacia una pérdida de valor. Primero, sería el enfriamiento de la inflación qué generaría políticas monetarias menos agresivas, incertidumbre geopolítica y preferencia de los traders por los activos refugio.
Escenarios para el corto plazo
Analistas de firmas como Saxo Bank y reportes de Investing.com coinciden en que la zona de los 85.000 a los 88.000 dólares es ahora el campo de batalla crucial. Mientras el índice del dólar continúe mostrando signos de enfriamiento, la presión de venta sobre Bitcoin podría disiparse.
La historia de los mercados financieros sugiere que si el DXY confirma una ruptura a la baja en el nivel de los 96, el camino para que Bitcoin recupere los niveles perdidos e intente nuevamente el asalto a las seis cifras podría quedar despejado. Por ahora, el mercado observa con atención.