Análisis de K33: Pese a la debilidad de Bitcoin, la estructura actual del mercado aleja el fantasma de una caída del 80%

El momento actual del mercado de Bitcoin es muy diferente a los mercados bajistas que se han vivido en el pasado.

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

El reciente comportamiento de Bitcoin (BTC)  con correcciones que dejan el precio de la criptomoneda madre por debajo de los USD 65.000 ha reabierto el debate sobre si BTC está condenada a repetir sus históricos ciclos de cuatro años. Según el último informe de la firma de corretaje e investigación K33, la acción del precio actual muestra "similitudes inquietantes" con las profundas correcciones sufridas en los mercados bajistas de 2018 y 2022.

Gráfica de precio de Bitcoin / Fuente: CoinMarketCap 

Evolución del mercado: De la especulación a la adopción institucional

A pesar de estas coincidencias visuales en el gráfico, el jefe de investigación de K33, Vetle Lunde, sostuvo que un colapso total del 80% es poco probable en el contexto actual. El analista argumentó que el ecosistema ha evolucionado drásticamente gracias a 3 factores diferenciales: la adopción institucional, la entrada de capital a través de productos regulados y un entorno de tipos de interés más flexible.

  • Vehículos de inversión regulados: La entrada masiva de capital a través de ETFs de BTC al contado proporciona un suelo de liquidez institucional inexistente en ciclos previos.
  • Ausencia de desapalancamiento sistémico: A diferencia de 2022, el mercado actual no presenta crisis de insolvencia en entidades de custodia o protocolos (como los casos de FTX, Luna o Celsius).
  • Entorno macroeconómico: Un panorama de tipos de interés más flexible ofrece un respiro a los activos de riesgo, facilitando una base de cotización más sólida.
  • El riesgo de la "Profecía autocumplida"

    No obstante, la psicología del mercado juega un papel determinante en el escenario actual, según el informe. Lunde advirtió que el temor a la repetición del ciclo puede convertirse en una profecía autocumplida: los tenedores a largo plazo venden para proteger sus ganancias y el nuevo capital se mantiene cauteloso, replicando así el comportamiento de inviernos cripto anteriores. Aun así, los indicadores técnicos empiezan a emitir señales de capitulación que suelen preceder a un cambio de tendencia, como el volumen de negociación de más de 8.000 millones de dólares registrado el pasado 2 de febrero y las liquidaciones masivas en los mercados de derivados.

    Desde una perspectiva técnica, K33 identifica la zona de los 74.000 dólares como el soporte crítico que debe mantenerse para evitar una aceleración de la tendencia bajista. Si este nivel se rompe, el precio podría buscar apoyo en los 69.000 dólares, máximo histórico de 202, o incluso descender hasta la media móvil de 200 semanas, situada cerca de los 58.000 dólares. Para los expertos de la firma, los niveles actuales representan oportunidades de entrada atractivas para inversores con visión a largo plazo, ya que no perciben urgencia de venta en los grandes tenedores de activos.

    Newsletter

    Recibe las tendencias del mercado cripto en América Latina antes que nadie.

    Podcasts
    X Space: Tasa de interés y nuevo panorama en el mercado

    Escucha Ahora

    No items found.